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¿Cómo podemos ser más felices?.

La felicidad consiste en ayudar a los demás. Desde los albores de la historia de la humanidad, ser más felices es probablemente el sueño más anhelado de todos los seres humanos. Mucho se ha escrito sobre la felicidad, y cada uno aporta su versión. Hoy quisiera compartir con ustedes mi punto de vista, de  cómo podemos ser más felices, o simplemente cómo alcanzar una vida más plena. Una hermosa historia que nos enseña cómo podemos ser más felices. Matthieu Ricard, es un monje budista francés y doctor en biología molecular, en 1972tras terminar su tesis doctoral decidió dejar su carrera y e ir a vivir en un monasterio budista en  Nepal, uno de los países más pobres del continente asiático, ubicado en las faldas del monte del Himalaya. Un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin (EEUU) estudiaron su cerebro por varios años, y lo declararon el hombre más feliz del mundo. Vive rodeado de lo que le apasiona, la espiritualidad, enseñando y curando a niños pobres en

Neuronas espejo y aprendizaje.

Se han preguntado alguna vez, ¿por qué cuando ven a una persona sufrir un golpe fuerte, o una caída estrepitosa, o simplemente esté triste o llorando, es cómo si el dolor fuera de uno mismo también? Si esto te ocurre es porque el cerebro está activando zonas cerebrales que contienen unas neuronas especiales llamadas neuronas espejo. En el campo de las neurociencia se cree que el descubrimiento de estas neuronas espejo, fue un avance importante, ya que cumple la función estructural del cerebro social, cual es la empatía (capacidad de entender y comprender las emociones y sentimientos de los demás), y las habilidades sociales de comunicación e interacción con otro individuo. Huelga demás decir la utilidad y la importancia de estas neuronas en el campo del aprendizaje y el lenguaje. ¿Quién descubrió las neuronas espejo y cuál es la función principal y preponderante en el aprendizaje? En el año 1996 un destacado neurobiólogo y difundidor científico, Giacomo Rizzolat

Somos lo que recordamos.

Recordar es volver a virvir. Lo que nosotros recordamos no es igual a lo que otros recuerdan, por ese motivo, somos lo que recordamos . Si dos personas vivenciaron juntos y a la vez un determinado evento o momento, el recuerdo de ambos no serán iguales o coincidentes.  El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano, y lo es, porque de él dependen infinitas funciones. Todo lo hacemos con nuestra cabeza, aprender, pensar, imaginar, calcular, proyectar, recordar o memorizar etcétera . En el proceso de aprendizaje, se   utilizan varios pasos previos (funciones cognitivas) como ser: la percepción, la atención, la memoria etcétera. En este espacio profundizaremos la memoria: qué es, cómo   funciona, su estructura y en qué zonas se desempeñan. Somos lo que recordamos. La memoria es parte importante del aprendizaje, no solo referente a lo educativo, sino de cualquier momento en el que adquirimos un nuevo conocimiento que llega a nuestro cerebro por med

Tenemos tres cerebros en uno, teoría McLean

El cerebro triuno, tres en uno. Si creías que sólo tenemos un cerebro, estás equivocado, tenemos tres cerebros en uno, y es la teoría de Paul McLean. El cerebro es la máquina más perfecta que existe en el Universo, y el mismo nos diferencia de los demás seres vivos. Hoy hablaremos de la teoría de los tres cerebros. Sí. Creías que sólo teníamos un solo cerebro, pues no. Son tres, en uno. Paul McLean (1913-2007), fue un médico y neurocientífico norteamericano creador de la teoría evolutiva del cerebro llamado, cerebro triuno, el que establece que tenemos tres cerebros en uno. Este neurocientífico formuló la teoría de que existen tres cerebros: ·          El cerebro reptiliano : Es una estructura básica compuesta por el tallo cerebral y el cerebelo, que está asociada con los elementos básicos de supervivencia, patrones de conductas de sentido de pertenencia, territorialidad, de características compulsivas y estereotipadas, es decir repetitivas. ·          El

¿Cómo ser más creativo?

El mundo necesita de seres más creativos. La creatividad es la llave del éxito, en este trabajo te enseñaré ¿Cómo ser más creativo? Cómo funciona el cerebro para ser más creativo. El fin primordial de la educación debería ser preparar el terreno para sembrar en la mente de los niños las semillas, para que puedan germinar seres más creativos. No basta con perseguir la eficiencia y buscar formar seres inteligentes, obsecuentes y de presupuestos de conductas automáticas, que se cuadren ante un marco rígido y estandarizado. La inteligencia desde donde se la mire, es tan diversa y tan dinámica, que no deja espacio para crear, sino hay que buscar y generar los espacios para la creatividad, que interactúe con la inteligencia, en un mundo donde pareciera que todo está preestablecido y que está prohibido salirse del molde, en donde los seres más creativos no tienen cabida. Albert Einstein, decía “que en momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimien

La lectura en los hemisferios cerebrales.

Estudio de una universidad inglesa. Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun así pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe…”. El cerebro se divide en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. Cuando leemos estas palabras desordenadas, el hemisferio izquierdo interpreta las letras y lee el significado propiamente dicho, pero el derecho, por su función global y gestáltica, reconoce las palabras como un todo, como una imagen, por lo que impide que el desorden en las letras entorpezca la lectura.

El verdadero secreto de la felicidad que nadie te ha contado.

Tres claves para la alcanzar la tan ansiada y buscada felicidad. La felicidad es un concepto subjetivo y multifacético que puede variar de una persona a otra. Sin embargo, existen algunas claves que se consideran fundamentales para experimentar una verdadera felicidad en la vida. Aquí te presento tres de ellas: 1. Relaciones significativas: Las relaciones interpersonales y la conexión con otras personas son fundamentales para la felicidad. Cultivar relaciones significativas y saludables con amigos, familiares y seres queridos puede generar un sentido de pertenencia, apoyo emocional y alegría compartida. 2. Propósito y sentido de vida: Tener un propósito claro y un sentido de dirección en la vida es crucial para la felicidad. Cuando las personas sienten que están trabajando hacia metas significativas y contribuyendo positivamente al mundo, tienden a experimentar una mayor satisfacción y bienestar. 3.  Autenticidad y gratitud: Aceptar y abrazar quiénes somos realmente, vivir de acuer