o 2. o 2. 3. La dopamina, el neurotransmisor que dirige nuestras vidas. Ir al contenido principal

La dopamina, el neurotransmisor que dirige nuestras vidas.


Son las seis de la tarde de un día de la semana, saliste de tu trabajo y vas caminando por el centro de tu ciudad para tomar el bus que te llevará a tu casa. Seguro vas chequeando el “celu”, y de repente, el olor a pan recién horneada, o las ricas masas de hojaldre de la panadería de la esquina, te desvían hacia su puerta en forma automática. Sí. La dopamina, un neurotransmisor encargado de múltiples funciones cerebrales, dominan y dirigen nuestras vidas. Seguí leyendo y lo vamos descubriendo juntos.

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor que se genera en el cerebro, específicamente en el Sistema Nervioso Central (SNC) para activar o inhibir distintas áreas y funciones cerebrales, avisándolo que en la vitrina de la panadería amiga, existen esas ricas tortas de chocolate que tu centro de recompensa exige para que tú estés absolutamente feliz después de devorártelas. Y con mucha certeza es denominada la hormona de la felicidad, juntamente con la serotonina, (prima-hermana) de la dopamina.

La sinapsis y los neurotransmisores.

La unión de dos neuronas se llama sinapsis, proviene del término griego “sýnapsis” que significa unión y es producto de la trasmisión de un impulso nervioso de los mecanismos sensoriales, en el cual se transfieren descargas químicas y eléctricas en el espacio intersináptico. Es decir en el espacio en que se unen dos neuronas. Es una acción típica que conforma uno de los pasos para el aprendizaje. Los neurotransmisores son biomoléculas, sustancias químicas que actúan de mensajeros químicos encargados de trasmitir información de una neurona a otra.

Funciones principales de la dopamina.

La dopamina regula la presión y la frecuencia cardiaca, las funciones principales del sueño, se caracteriza por controlar las actividades motoras, la toma de decisiones, intervienen principalmente en las funciones ejecutivas impregnadas en el proceso de aprendizaje como: percepción, atención, memoria etc.
1. Necesidades básicas: Placer, alimentación, sueño etc.

Al regular los mecanismos cerebrales del área motora primaria, la dopamina se considera como el centro o núcleo del placer, ya que nos induce a patrones de conductas repetitivas que nos conducen al placer, cualquier sea su origen. Existen áreas cerebrales llamadas centro de recompensas que se encuentran en el área del sistema límbico como el Tálamo, Hipotálamo, y la  Amígdala cerebral etc. Cuando la dopamina es liberada en estas zonas por estímulos externos como el olor del pan nuevo, o unas tiernas y doradas empanadas recién fritas u horneadas, se activan recursos sensoriales y el hipotálamo y libera hormonas dopaminérgicas en el SNC, y nos empuja a desarrollar patrones de conductas para recompensar esas necesidades de comer.

2. Aprendizaje y memoria.

La dopamina es un neurotransmisor gravitante para el aprendizaje y la memoria, ya que la misma es la encargada de potenciar la información para el almacenamiento en forma duradera en algunas de las áreas implicadas en la memoria como el hipocampo, según estudios científicos publicados en la revista Science. Estos investigadores manipularon trabajos con roedores, específicamente ratas, que al bloquear acciones de la dopamina evitaron fijar aprendizajes de experiencias vividas por estos roedores 12 horas atrás. Sin embargo cuando potenciaron y promovieron una acción dopaminérgica el aprendizaje fue más duradero.
En niveles alto de dopamina, aliados con otros neurotransmisores como la serotonina, la norepinefrina (noradrenalina) y la epinefrina (adrenalina) se ven afectados por conductas hiperactivas y todo lo referente a trastornos de aprendizajes como el Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad (TDAH).


Varios estudios científicos han demostrado que, con niveles bajos de dopamina se asocian con problemas de interacción social: ansiedad, depresión y apatía. Niveles mayores de liberación dopaminérgicas son asociadas a la hiperactividad, hipersexualidad y otros. También se ven imbricados en procesos de trastornos de sueños, adicciones varias, específicamente a las drogas.

Comentarios

Títulos más leídos.

Descubre el Fascinante Mundo de la Sinapsis: Conexiones Neuronales y Comunicación en el Cerebro

  ¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona la asombrosa red de comunicación en nuestro cerebro? La respuesta se encuentra en un proceso increíblemente complejo y fascinante llamado sinapsis. En este artículo, te llevaremos a un viaje dentro de las conexiones neuronales y te revelaremos los secretos de la sinapsis, el pilar fundamental de nuestro sistema nervioso. Los neuromitos. (Falsas creencias sobre el funcionamiento del cerebro) Existen muchos mitos sobre el funcionamiento del cerebro, llamados neuromitos. Uno de los más importantes de estas creencias falsas de cómo funciona nuestro cerebro es que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro. En realidad usamos toda la capacidad del cerebro, pero no la usamos toda a la vez, sino mediante procesos en redes conocidos como redes neuronales o conexiones neuronales. Dicen los estudiosos de la Neurociencia: "Que hay más conexiones en el cerebro que estrellas en el Universo" Pero ¿qué son estas redes o conexiones neuronales? Las con

HISTORIA DEL ORIGEN DEL POEMA "PÁGINA ROTA" DE EMILIANO R. FERNÁNDEZ

 Emiliano R. Fernández el poeta popular paraguayo más destacado con más de 2 mil obras Aquí la historia del origen del poema musicalizado "Página rota"  La historia del poema "Página rota" escrito por el poeta paraguayo y escritor popular más emblemático,  Emiliano R. Fernández (1894-1949) con una prolífica e inalcanzable producción literaria de mas de 2 mil obras, quién peleó en la Guerra del Chaco,  en donde con su pluma y su guitarra ayudó a enaltecer, mantener la bravura, y elevar la moral patriótica y combativa de los soldados paraguayos, de su Regimiento de Infantería 13 Tuyuti, y en cuyo escenario se inspiró para escribir: "Rojas Silva recavo" "Che la reina" "13 Tuyuti" "Reténpe pyhare" "Ahama che china" y otras sublimes obras, todas musicalizadas. La versión que no se pudo confirmar hasta ahora, es el origen de uno de sus poemas épicos escritos totalmente en castellano, algo atípico de Emiliano, ya que en t

Revolución en el Diagnóstico y Tratamiento de la Discapacidad Intelectual: El Impacto del Descubrimiento de la Mutación del Gen RNU4-2"

Descubrimiento de la Mutación del Gen RNU4-2 y su Impacto en la Discapacidad Intelectual Un avance significativo en la genética ha sido reportado por investigadores del Instituto Mount Sinai en Nueva York, quienes han identificado una mutación en el gen no codificante RNU4-2 como una causa de la discapacidad intelectual.  Este descubrimiento, publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine, abre nuevas posibilidades para el diagnóstico prenatal y el tratamiento de trastornos del desarrollo cognitivo. Se estima que estas variantes explican el 0.41% de los casos de trastornos del neurodesarrollo.  La importancia de este descubrimiento es que cambiará para siempre el diagnóstico y tratamiento del trastorno o discapacidad intelectual de miles de personas. Según la Organización Mundial de la Salud, hay 1,300 millones de personas (1 de cada 6 personas) con alguna discapacidad importante. De acuerdo con los cálculos de los científicos que realizaron la investigación, 1 de cada 700 person