o 2. o 2. 3. Psicopedagogía y los campos de abordajes. Ir al contenido principal

Psicopedagogía y los campos de abordajes.

La Psicopedagogía.


La Psicopedagogía es una disciplina  en que confluyen dos grandes ciencias, la Psicología y la Pedagogía, estudia al sujeto que aprende, y ayuda a las personas que presentan algún tipo problemas en el aprendizaje.  Según Marina Muller en su libro “Aprender para hacer” enfatiza que la “Psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje humano: cómo se aprende, cómo ese aprendizaje varía evolutivamente y está condicionado por diferentes factores; cómo y por qué se producen alteraciones del aprendizaje, cómo reconocerlas y tratarlas y qué hacer para prevenirlas y promover procesos de aprendizajes que tengan sentido para los participantes.


Campos de abordajes de la Psicopedagogía.


Cuando hablamos de campos de abordajes de la Psicopedagogía, nos estamos refiriendo al escenario o lugar donde se desempeña el profesional psicopedagogo. Según Marina Muller es “un campo vastísimo, aún no delimitado en todas sus posibilidades, que estudia y trabaja los aprendizajes sistemáticos y asistemáticos. Abarca la educación académica en todos sus niveles, y la educación familiar, vocacional, ocupacional y laboral; se ocupa de la salud mental, en cuanto aprender implica afrontar conflictos, construir conocimientos y muchas veces padecer perturbaciones. Incluye el estudio de las estructuras educativas, sanitarias y laborales en cuanto promueven, traban o dañan los aprendizajes” (Müller, 1995) Como vimos existen varios, pero esta vez nos referiremos específicamente a la Psicopedagogía Clínica y la Psicopedagogía Comunitaria. Describiremos algunos aspectos:

Psicopedagogía Clínica.


Al mencionar el término clínico automáticamente lo asociamos a la patología, a la enfermedad. Kazmierczak menciona que: “Tradicionalmente se vincula lo clínico a la enfermedad. De hecho, el término es extrapolado de la Medicina, ya que la raíz misma de la palabra clínica es kliné, que en griego significa lecho. Así, no es difícil asociar este término a la enfermedad, la patología, el padecimiento” Kazmierczak (2008)

La psicopedagogía clínica se ocupa del ser humano que padece, que sufre en su trayecto de aprender. Un sujeto aprendiente sea niño, adolescente o adulto mayor, que desde el aspecto holístico e integral viene cargado con sus aprendizajes únicos, irrepetibles, desde el aspecto de desarrollo como ser humano que carga un cúmulo de experiencias de vida y de aprendizajes.
Por tanto lo que busca ese sujeto, y lo que debe encontrar el psicopedagogo es el alivio a ese dolor, a ese padecimiento y para ello se valdrá de las herramientas que dispone para el efecto.

Las entrevistas en las evaluciones psicopedagógicas.


El elemento inicial y principal es la entrevista, ese encuentro entre consultante y psicopedagogo, en donde el profesional reúne todos datos brindados por el sujeto que acude a su consultorio para posteriormente formular sus primeras hipótesis que conducirá al psicopedagogo a la búsqueda de la solución efectiva.

Es el acto del primer contacto con el sujeto consultante y es estado de recolección
de datos, informaciones que ayudarán a resolver el motivo de la consulta.

El diagnóstico psicopedagógico.


Según Cardona Moltó la palabra diagnóstico procede del término “diá” que significa “a través de” y gnosis que significa conocimiento (Cardona Moltó 2006) y lo define como un “proceso a través del cual se trata de describir, clasificar, predecir, y explicar el comportamiento de un alumno en el contexto escolar”. El diagnóstico incluye  un conjunto  de actividades de medición y evaluación de la persona o grupo con el fin de brindar una orientación.

El resultado del diagnóstico es un conocimiento de rigor científico obtenido por medio de la acumulación de datos, o los resultados arrojados a través de los instrumentos psicométricos o tests.

El tratamiento psicopedagógico.


Es parte de la intervención psicopedagógica que tiene como objetivo ayudar a los sujetos con algún problema de aprendizaje, se trabaja con el niño, joven o adulto mayor, el cual requiere de la guía del profesional psicopedagógico para ayudarlo a encontrar una solución a alguna queja cognitiva que precisa el consultante.

En el tratamiento psicopedagógico no sólo se trata de solucionar problemas de aprendizajes, se debe lograr también potenciar las fortalezas del consultante o dotarlas de mejores herramientas que le ayude a conducirse mejor en el trayecto de aprender.

Analistas e integradores en Recursos Humanos.


El hombre es un ser sociable por excelencia, la evolución cerebral que deviene de miles de millones de años es el resultado de las experiencias y las interacciones sociales, "somos cerebros con patas" como diría Facundo Manes. Por tanto las relaciones sociales, las capacidades y habilidades intra e interpersonales, la inteligencia emocional,  la empatía, la resiliencia, el amplio campo de la personalidad, son conocimientos que dan mucho valor al perfil del psicopedagogo dentro del universo de los recursos humanos.

Por eso el apoyo y asesoramiento del psicopedagogo en las organizaciones es clave. Su amplio conocimiento de la Psicología y la Pedagogía también son elementos de valor aportados por este profesional, el aprendizaje de los colaboradores de una organización y la temprana detección de déficits o alteraciones de las mismas, o fortalecer y afirmar las aptitudes correctas son tareas de muchos beneficios en el ámbito laboral.


Bibliografía:

Cardona Moltó, María Cristina, “Diagnóstico Psicopedagógico” Editorial Club Universitario, Alicante, España (2006)
Muller Marina, “Aprender para hacer” Editorial Bonum, Buenos Aires, Argentina, 1993
Revista: Aprendizaje Hoy Nº. 71 Clínica Psicopedagógica: Modelos y paradigmas a lo largo de su historia, Ana Kazmierczak (2008)


Comentarios

Títulos más leídos.

Descubre el Fascinante Mundo de la Sinapsis: Conexiones Neuronales y Comunicación en el Cerebro

  ¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona la asombrosa red de comunicación en nuestro cerebro? La respuesta se encuentra en un proceso increíblemente complejo y fascinante llamado sinapsis. En este artículo, te llevaremos a un viaje dentro de las conexiones neuronales y te revelaremos los secretos de la sinapsis, el pilar fundamental de nuestro sistema nervioso. Los neuromitos. (Falsas creencias sobre el funcionamiento del cerebro) Existen muchos mitos sobre el funcionamiento del cerebro, llamados neuromitos. Uno de los más importantes de estas creencias falsas de cómo funciona nuestro cerebro es que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro. En realidad usamos toda la capacidad del cerebro, pero no la usamos toda a la vez, sino mediante procesos en redes conocidos como redes neuronales o conexiones neuronales. Dicen los estudiosos de la Neurociencia: "Que hay más conexiones en el cerebro que estrellas en el Universo" Pero ¿qué son estas redes o conexiones neuronales? Las con

HISTORIA DEL ORIGEN DEL POEMA "PÁGINA ROTA" DE EMILIANO R. FERNÁNDEZ

 Emiliano R. Fernández el poeta popular paraguayo más destacado con más de 2 mil obras Aquí la historia del origen del poema musicalizado "Página rota"  La historia del poema "Página rota" escrito por el poeta paraguayo y escritor popular más emblemático,  Emiliano R. Fernández (1894-1949) con una prolífica e inalcanzable producción literaria de mas de 2 mil obras, quién peleó en la Guerra del Chaco,  en donde con su pluma y su guitarra ayudó a enaltecer, mantener la bravura, y elevar la moral patriótica y combativa de los soldados paraguayos, de su Regimiento de Infantería 13 Tuyuti, y en cuyo escenario se inspiró para escribir: "Rojas Silva recavo" "Che la reina" "13 Tuyuti" "Reténpe pyhare" "Ahama che china" y otras sublimes obras, todas musicalizadas. La versión que no se pudo confirmar hasta ahora, es el origen de uno de sus poemas épicos escritos totalmente en castellano, algo atípico de Emiliano, ya que en t

Revolución en el Diagnóstico y Tratamiento de la Discapacidad Intelectual: El Impacto del Descubrimiento de la Mutación del Gen RNU4-2"

Descubrimiento de la Mutación del Gen RNU4-2 y su Impacto en la Discapacidad Intelectual Un avance significativo en la genética ha sido reportado por investigadores del Instituto Mount Sinai en Nueva York, quienes han identificado una mutación en el gen no codificante RNU4-2 como una causa de la discapacidad intelectual.  Este descubrimiento, publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine, abre nuevas posibilidades para el diagnóstico prenatal y el tratamiento de trastornos del desarrollo cognitivo. Se estima que estas variantes explican el 0.41% de los casos de trastornos del neurodesarrollo.  La importancia de este descubrimiento es que cambiará para siempre el diagnóstico y tratamiento del trastorno o discapacidad intelectual de miles de personas. Según la Organización Mundial de la Salud, hay 1,300 millones de personas (1 de cada 6 personas) con alguna discapacidad importante. De acuerdo con los cálculos de los científicos que realizaron la investigación, 1 de cada 700 person