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17 de septiembre, día del psicopedagogo.

¿Por qué el 17 de septiembre se recuerda el día del psicopedagogo?



Para celebrar el día del psicopedagogo se ha elegido el día del aniversario del fallecimiento de Jean Piaget (1896-1980), eminente psicólogo y filósofo suizo cuyos aportes al estudio del pensamiento y del lenguaje han tenido una gran trascendencia en diversas ramas de las ciencias humanas, y dieron origen a la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

La psicopedagogía, es una disciplina científica que surgió a mediados del siglo XIX, destaca el valor de la ínter disciplina fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental.

El Psicopedagogo/a tiene habilidades para:

- Diagnóstico y evaluación de los trastornos del aprendizaje y del fracaso escolar en escuelas regulares, escuelas especiales, institutos especializados, centros de diagnósticos y gabinetes psicopedagógicos.
- Tratamiento de los trastornos del aprendizaje y del fracaso escolar. Detectar alteraciones en el aprender, proponer y aplicar estrategias de tratamiento y efectuar pronósticos de evolución
- Asesoría especializada en el campo de los trastornos del aprendizaje, en instituciones públicas y / o privadas. Además de asesorar a los distintos actores implicados sobre la caracterización del curso saludable de la constitución del aprender a fin de prevenir malestares en los distintos estadios evolutivos.
- Trabajos en equipos interdisciplinarios en el campo de los trastornos de aprendizaje. Comprender los procesos del aprender, sus múltiples entrecruzamientos y las prácticas sociales e históricas que los atraviesan y asistir a la persona desde un abordaje individual, grupal y comunitario.
- Atención individual de niños con trastornos del aprendizaje en centros especializados.
- Docencia en el campo de los trastornos del aprendizaje. - Desarrollar estrategias de prevención. - Participar su conocimiento en equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos institucionales relacionados con la educación, la salud, el trabajo, etc. - Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.

El Psicopedagogo/a posee conocimientos de:

- Las plataformas epistemológicas del saber psicopedagógico, sus generalidades básicas y ejes conceptuales.
- Las ciencias auxiliares que contextualizan el trabajo profesional y todos los cuidados que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano.
- Los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio-histórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprender.
- Las herramientas teóricas que le permiten intervenir psicopedagógicamente con personas de distintas edades atendiendo a la diversidad.
- Los conocimientos necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.


Fuente: Síntesis de noticiasdelsurtdf.com.ar , orientacionvocacionalrio4.blogspot.com y e-ciencia.com


  

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