Didáctica General
1.¿Qué es Psicopedagogía?
-Es una disciplina que estudia y
trabaja con el proceso de aprendizaje y sus dificultades, interviniendo,
previendo y asesorando al sujeto de la educación.
La Psicopedagogía y sus campos de abordajes. Aquí lo puedes leer.
2. ¿Qué significa etimológicamente didáctica?
-Didáctica proviene del griego
“didaskein” que significa enseñar, instruir, explicar. Es la disciplina que
tiene por objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza
y el aprendizaje.
3. ¿Qué es la Didáctica?
La didáctica es la rama de la Pedagogía
que se encarga de buscar o establecer técnicas o métodos para mejorar la
enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen
en una forma más eficaz a los educandos.
4. Cuadro Comparativo entre la didáctica general y didáctica específica.
Didáctica
General
|
Didáctica
específica
|
*Los principios son propuestos con un alcance muy
amplio, situaciones diversas de enseñanza.
*Tiene objetivos de desarrollar modelos comprensivos
en formar gobal.
|
*Se trabajan desde la situación especial de la
enseñanza de una clase de contenidos, o un nivel educativo, franja etaria de
alumnos , están más cerca de la práctica.
*se trabajan en materias y disciplinas concretas.
*según el tipo de institución
*según las carácterìsticas de los sujetos.
|
5.¿Qué es la enseñanza?.
En sentido general la enseñanza es un
intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona e involucra
tres elementos: supone alguien que tiene un conocimiento, alguien que carece de
él y un saber contenido de la transmisión.
La enseñanza es siempre una forma de
intervención destinada a mediar en la relación entre un aprendiz y un contenido
a aprender.
Debe haber al menos dos personas, una
de las cuales posee cierto conocimiento, habilidad u otro forma de contenido
mientras que la otra no la posee: y el poseedor intenta transmitir el contenido
al que carece de él llegando así al establecimiento de una relación entre
ambos.
En cualquier caso, una actividad
puede clasificarse como enseñanza por el propósito de transmitir un contenido,
aunque el contenido no se logre, tanto los esfuerzos infructuosos realizados
como las ocasiones que efectivamente se llega al objetivo.Entre los
procesos de enseñanza y aprendizaje no hay una relación de tipo causal que
permita asumir que lo primero conduce necesariamente a los segundo.
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
La enseñanza implica siempre una
acción intencional y sistemática por parte de quien intenta enseñar o
transmitir:
·
Información
·
Destreza
·
Actitud
·
Valores
Es un propósito de transmitir
contenidos de carácter variados: destrezas, contenidos filosóficos, musicales, científicos
etc.
La enseñanza implica siempre una
acción intencional por parte de quien enseña, será eficaz en la medida en que
logre cambiar a los alumnos en las direcciones deseadas. La enseñanza está
orientada al logro de finalidades pedagógicas, es mediar entre los estudiantes
y determinados saberes.
6. Enfoques de la enseñanza.
El enfoque de la enseñanza se
ejemplifica en tres casos de docentes de diferentes métodos:
Jim procura transmitir los elementos básicos de su materia y la
habilidad para manejarlos de la manera más eficiente posible.
Nancy trata de fortalecer la personalidad de sus alumnos haciéndolos participar de experiencias significativas que se conectan con sus propias
vidas.
Roberto se propone hacer que sus estudiantes piensen como
historiadores y lleguen a comprender las maneras en que tratamos de dar sentido
al pasado.
Lo importante que debemos
advertir aquí es que la Sición que cada uno tiene de su labor y su objetivo de
docente determina en gran medida el modo en que estructura su enseñanza.
El enfoque del ejecutivo.
Ve al docente como un ejecutor,
una persona encargada de producir ciertos aprendizajes y que utiliza para ello
las mejores habilidades y técnicas disponibles.
El enfoque terapeuta.
Ve al docente como a una persona
empática encargada de ayudar a cada individuo en su crecimiento personal y a
alcanzar un elevado nivel de autoafirmación, comprensión y aceptación de sí. En
la base de esta perspectiva están la psicoterapia, la psicología humanista y la
filosofía existencial, pues ella se concentra en el objetivo de que los
estudiantes desarrollen su propio ser como personas auténticas mediante
experiencias educativas que tengan una importante significación personal.
El enfoque del liberador.
Ve al docente como un libertador
de la mente del individuo y un promotor de seres humanos morales, racionales,
entendidos e íntegros. Roberto parece haber utilizado esta perspectiva. La idea
clásica de educación liberal respalda la principal versión contemporánea de
este enfoque y es la única en la que insistiremos.
7. ¿Qué es el aprendizaje?
El aprendizaje es el proceso a
través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos,
conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción,
el razonamiento y la observación.
8. Teorías del aprendizaje ¿Cuáles son? Explicar brevemente todas.
Teoría del condicionamiento operante: Burrhus Skiner.(1904-1990)-CODUCTISTA
Sus ideas comenzaron a rodar por
los ámbitos académicos a partir de finales de los años 30, afirmaba que la
psicología debía estudiar la conducta directamente observable de las personas
sin entrar a hacer suposiciones acerca
de los procesos internos que pudieran tener lugar, dado que estos eran
objetivamente inobservables.
Skiner distinguía dos clases de
condicionamiento:
El condicionamiento clásico, respondiente: que alude a las
conductas respondientes del sujeto. Un ejemplo de este tipo de condicionamiento
quedaría representado en la siguiente situación, si una persona intenta asir
directamente una olla que está en el fuego, automáticamente (reflejamente)
quitará su mano de ella al lograrlo.
El condicionamiento operante: remite a las conductas operantes
sobre el medio, en un ejemplo de este tipo de condicionamiento, pensemos en una
maestra que está enseñando inglés a sus alumnos. Supongamos que les muestra a
los niños el dibujo de una pelota con la palabra “ball” escrita debajo de la
ilustración y la dice en voz alta para todo el grupo. Luego les hace repetir a
los niños la palabra
en inglés, esperando que por un proceso de asociación y
condicionamiento aprendan la nueva palabra. La palabra dicha por los niños
representaría en este caso, la conducta operante.
El reforzamiento o el estímulo.
El estímulo es un objeto o suceso
que el sujeto puede experimentar mediante uno o varios sentidos, y ante el cual
emitirá una respuesta.
Pueden ser positivos o negativos,
el primero se refiere a los estímulos que se añaden al entorno y el segundo son
estímulos que se eliminan, algo desagradable del entorno.
Teoría Psicogenética (Jean Piaget-1896- 1980) CONSTRUCTIVISTA.
La preocupación primaria de Jean
Piaget se centraba en la forma en que el ser humano construye el conocimiento.
Su obra puede ser considerado como la columna vertebral de los estudios sobre
el desarrollo cognitivo, y sobre algunas cuestiones del desarrollo en general.
Su teoría proporciona abundante información que ayuda a comprender cómo cambian
la mente del niño y la del adolescente, y también cómo funciona la mente del
adulto.
La psicología genética es el
estudio del desarrollo de las funciones mentales, consistente en utilizar la
psicología del niño para encontrar las soluciones a los problemas psicológicos
generales del adulto. Su obra científica giró en torno a las investigaciones
psicológicas para poder explicar la construcción del conocimiento del hombre,
siendo el eje de su obra el conocimiento científico.
En términos piagetianos, el
conocimiento es un proceso que, a partir de un estado de menor equilibrio, se
reequilibra autorreguládamente en estados de mayor equilibrio, superadores del
estado anterior.
Supuestos constructivistas.
El conocimiento no es innato ni
exclusivamente adquirido, se lo considera como un proceso constructivo referido
tanto al sujeto como al objeto, pues un sujeto y objeto están un mutua relación
o intercambio.
Supuestos relativistas.
El conocimiento siempre es
relativo a un momento determinado del proceso de construcción. Supongamos que
un niño comienza a conocer las propiedades de la materia, como por ejemplo la
elasticidad, la hará primero en forma exploratoria; en cambio un niño cuyo
desarrollo se encuentre ya en el periodo operatorio concreto ya será capaz de
discriminar objetos elásticos, como por ejemplo un resorte metálico.
Supuestos interaccionistas.
El conocimiento surge de la
interacción continua sujeto-medio/sujeto-objeto. El desarrollo cognitivo es el
resultado de factores internos y externos, en esta interacción del sujeto con
el medio, el proceso de equilibración es el mecanismo central que regula la
organización y adaptación mental.
Asimilación: Proceso a través del cual se integran los
conocimientos nuevos en las viejas estructuras presentes en el sujeto.
Acomodación: Proceso de reformulación de esas viejas estructuras y
elaboración de unas nuevas como consecuencia de la incorporación mental de un
nuevo objeto de conocimiento.
Adaptación: Proceso activo, por parte del sujeto, en la búsqueda
del equilibrio, que se desarrolla por intermedio de la asimilación de nuevos
elementos a través de la modificación de los esquemas y estructuras mentales
existentes.
Teoría del aprendizaje significativo -
David Ausubel.
Se ocupó del tipo de aprendizaje,
aquel que implica la retención de
información verbal, su propuesta se centra básicamente, en el
aprendizaje que se produce en las instituciones educativas por medio de la
instrucción.
Aprendizaje memorístico: entiende el aprendizaje como la
incorporación de una nueva información en las estructuras cognitivas del
sujeto, per establece una clara distinción entre aprendizaje memorístico y
aprendizaje significativo, su forma de aprendizaje es mecánico, repetitivo y
arbitrario. Se apela sólo a la memoria sin que exista ningún esfuerzo por adquirir
los nuevos conocimientos a la estructura cognitiva ya existentes, es conocido
también como aprendizaje por repetición.
Aprendizaje significativo: es cuando se relaciona de manera
esencial, nueva información con lo que el alumno ya sabe. Es cuando el estudiante
incorpora esa nueva información en las estructuras internas de conocimiento que
ya posee.
Teoría sociohistórica- Lev Vigotski.
(1896-1934)
Para Vigotski el sujeto no imita
los significados, como sería en el caso del conductismo, ni tampoco los
construye, sistema piagetiano, sino que el individuo reconstruye los
significados. Esta idea queda claramente ejemplificada con el ejemplo del bebé
que intenta asir un objeto, estirando su mano hacia él pero sin alcanzarlo, la
madre al interpretar los deseos de su hijo le alcanza el objeto mediante su
actitud el niño ha provocado la intervención de una acción mediadora que le
facilita lograr su cometido.
Aprendizaje como proceso de internalización.
En la perspectiva vigotskiana,
los significados que recibe el sujeto provienen del medio social externo, pero
deben ser previamente asimilados e interiorizados por cada uno, el proceso de
internalización alude a la transformación de las acciones externas (sociales)
en acciones internas (psicológicas)
La zona de desarrollo próximo. (ZDP)
Esta teoría es la distancia entre
el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver
independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado
a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o
colaboración con otro compañero más capaz o de curso superior.
Teoría del descubrimiento –Jerome Bruner
Es conocido en ámbitos educativos
como el teórico del aprendizaje por descubrimiento, establece una especial
relación entre la mente y la cultura humana, y por lo tanto entre el desarrollo
de la mente y la educación, su planteo resulta ser mediador en un doble
sentido. Entre la enseñanza y el aprendizaje media la actividad del sujeto que
se aboca a la tarea de conocer.
Teoría
de las inteligencias Múltiples (Howard Gardner (1943)
Las inteligencias múltiples.
Al enunciar su teoría de las
inteligencias múltiples Howard Gadner alega que las concepciones convencionales
de la inteligencia humana basadas en el coeficiente intelectual resultan ser
demasiado monolíticas y homogéneas, para él la inteligencia humana posee una serie de dimensiones diferente,
correspondiéndolo a cada una de ellas un determinado sistema simbólico y modo
de representación.
10. ¿Qué es un curriculum?
-Es un proyecto que organiza las actividades educacionales escolares, precisa sus
intenciones y proporciona guías
de acción para los docentes. En el mismo se traducen una serie de principios filosóficos
pedagógicos, psicológicos que muestran la orientación general del
sistema educativo de un país, una región o una institución.(Enrique Palladino).
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