o 2. o 2. 3. ¿Cómo ser más creativo? Ir al contenido principal

¿Cómo ser más creativo?

El mundo necesita de seres más creativos.

La creatividad es la llave del éxito, en este trabajo te enseñaré ¿Cómo ser más creativo? Cómo funciona el cerebro para ser más creativo.

El fin primordial de la educación debería ser preparar el terreno para sembrar en la mente de los niños las semillas, para que puedan germinar seres más creativos. No basta con perseguir la eficiencia y buscar formar seres inteligentes, obsecuentes y de presupuestos de conductas automáticas, que se cuadren ante un marco rígido y estandarizado.

La inteligencia desde donde se la mire, es tan diversa y tan dinámica, que no deja espacio para crear, sino hay que buscar y generar los espacios para la creatividad, que interactúe con la inteligencia, en un mundo donde pareciera que todo está preestablecido y que está prohibido salirse del molde, en donde los seres más creativos no tienen cabida.

Albert Einstein, decía “que en momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento”, es decir que cuando se agota el conocimiento,  la creatividad y la imaginación  son los únicos  que te sacarán a flote.

Creatividad. ¿Qué es?


Habrá varias definiciones de lo que es creatividad, pero me gustaría ejercitar un concepto mío, fácil de aprender y de aplicar. La creatividad es sembrar una idea, en un terreno donde los demás sólo ven piedras.

Ken Robinson, un experto en creatividad, dice que “la creatividad se puede aprender, de la misma forma cómo se aprende a leer” en su libro El Elemento lo describe fabulosamente, que la creatividad no se nace sino se hace, es decir todos nacemos con un talento, pero lo debemos descubrir y que de eso se trata, de buscar tu “Elemento”.

El cerebro y la creatividad.


Es importante diferenciar: cerebro y mente. El cerebro es cómo el hardware de la computadora es decir todo lo que se puede ver y tocar. Y la mente sería como el software, es decir como los programas de computadora, están dentro del cerebro, es la actividad de las distintas áreas funcionales del cerebro.

Al cerebro no le gusta pensar para crear. No. Èl quiere algo ya hecho, algo ya establecido y automático. Si, así como te enseñaron en la escuela. Y luchará contigo, te dirá con voces en la cabeza que, para qué crear si ya está preestablecido. Pero hay que vencerlo, pensar, y usar la imaginación para crear algo, que no se ha hecho, buscar hacer cosas que otros no se animaron a hacer, o ni siquiera lo pensaron.

El cerebro debe relajarse para crear.


El cerebro no funciona a presión, necesita relajarse, te pide que hagas otras cosas, que salgas a caminar, que vayas a correr, o que tomes tu guitarra y le saques algunas melodías, y cuando menos lo sospeches, zas!!! Te viene esa idea, ese proyecto, ese plan que tanto lo estabas precisando o buscando.

La pasión.


Si quieres crear, debes recostarte por tu pasión, aquello que te motiva, te enciende, utiliza esas herramientas para crear, y verás un producto que nadie lo pensó antes.  ¿Cómo se puede ser más creativo? Te había dicho que el cerebro no trabaja a presión, que si quieres algo original y creativo, debes hacer una pausa y dedicarte a otras cosas totalmente diferentes, porque el cerebro trabaja en forma de redes, no usa un grupo de neuronas de una sóla área cerebral, sino que trabaja en forma conjunta, en forma de funciones complejas en conjunto.

La técnica de anotarlo todo.


Una forma de practicar y formarse como seres creativos, es anotarlo todo. Lleva siempre un lápiz y un papel, o si te gusta la tecnología, no te despegues de tu agenda digital, de tu agenda de notas de tu celular. No lo dejes para más tarde. Anótalo ya. Te levantas, te estás cepillando y te viene la idea que tanto buscaste en la noche y madrugada, pues ve y corre a anotarlo.

Tormentas de ideas.

Imagina y piensa en todo, no te cases con ninguna idea, anota varias, no las analices aùn,  antes de ver todas las posibilidades. Toma tu idea y míralo desde el frente, atrás, dalo vuelta en forma horizontal y vertical. Si buscas un nombre para tu negocio, para tu blog, para comprar una casa, un auto, no te tires al primer postor, ve y sigue preguntando, indagando. La barra de búsqueda de Google es muy ancha, búscala!!! anótala!!

¿Quieres ser libre y ser dueño de tu vida? Pues bien, toma a la creatividad con la mano izquierda y la pasión con la mano derecha, y toma vuelo”
*F.j.s.r.

Comentarios

Títulos más leídos.

HISTORIA DEL ORIGEN DEL POEMA "PÁGINA ROTA" DE EMILIANO R. FERNÁNDEZ

 Emiliano R. Fernández el poeta popular paraguayo más destacado con más de 2 mil obras Aquí la historia del origen del poema musicalizado "Página rota"  La historia del poema "Página rota" escrito por el poeta paraguayo y escritor popular más emblemático,  Emiliano R. Fernández (1894-1949) con una prolífica e inalcanzable producción literaria de mas de 2 mil obras, quién peleó en la Guerra del Chaco,  en donde con su pluma y su guitarra ayudó a enaltecer, mantener la bravura, y elevar la moral patriótica y combativa de los soldados paraguayos, de su Regimiento de Infantería 13 Tuyuti, y en cuyo escenario se inspiró para escribir: "Rojas Silva recavo" "Che la reina" "13 Tuyuti" "Reténpe pyhare" "Ahama che china" y otras sublimes obras, todas musicalizadas. La versión que no se pudo confirmar hasta ahora, es el origen de uno de sus poemas épicos escritos totalmente en castellano, algo atípico de Emiliano, ya que en t...

Descubre el Fascinante Mundo de la Sinapsis: Conexiones Neuronales y Comunicación en el Cerebro

  ¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona la asombrosa red de comunicación en nuestro cerebro? La respuesta se encuentra en un proceso increíblemente complejo y fascinante llamado sinapsis. En este artículo, te llevaremos a un viaje dentro de las conexiones neuronales y te revelaremos los secretos de la sinapsis, el pilar fundamental de nuestro sistema nervioso. Los neuromitos. (Falsas creencias sobre el funcionamiento del cerebro) Existen muchos mitos sobre el funcionamiento del cerebro, llamados neuromitos. Uno de los más importantes de estas creencias falsas de cómo funciona nuestro cerebro es que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro. En realidad usamos toda la capacidad del cerebro, pero no la usamos toda a la vez, sino mediante procesos en redes conocidos como redes neuronales o conexiones neuronales. Dicen los estudiosos de la Neurociencia: "Que hay más conexiones en el cerebro que estrellas en el Universo" Pero ¿qué son estas redes o conexiones neuronales? Las con...

Revolución en el Diagnóstico y Tratamiento de la Discapacidad Intelectual: El Impacto del Descubrimiento de la Mutación del Gen RNU4-2"

Descubrimiento de la Mutación del Gen RNU4-2 y su Impacto en la Discapacidad Intelectual Un avance significativo en la genética ha sido reportado por investigadores del Instituto Mount Sinai en Nueva York, quienes han identificado una mutación en el gen no codificante RNU4-2 como una causa de la discapacidad intelectual.  Este descubrimiento, publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine, abre nuevas posibilidades para el diagnóstico prenatal y el tratamiento de trastornos del desarrollo cognitivo. Se estima que estas variantes explican el 0.41% de los casos de trastornos del neurodesarrollo.  La importancia de este descubrimiento es que cambiará para siempre el diagnóstico y tratamiento del trastorno o discapacidad intelectual de miles de personas. Según la Organización Mundial de la Salud, hay 1,300 millones de personas (1 de cada 6 personas) con alguna discapacidad importante. De acuerdo con los cálculos de los científicos que realizaron la investigación, 1 de cada 7...