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¿Qué es la Didáctica?

Didáctica General


1.¿Qué es Psicopedagogía?


-Es una disciplina que estudia y trabaja con el proceso de aprendizaje y sus dificultades, interviniendo, previendo y asesorando al sujeto de la educación. 

La Psicopedagogía y sus campos de abordajesAquí lo puedes leer.

2. ¿Qué significa etimológicamente didáctica?

-Didáctica proviene del griego “didaskein” que significa enseñar, instruir, explicar. Es la disciplina que tiene por objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

3. ¿Qué es la Didáctica?


La didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar o establecer técnicas o métodos para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen en una forma más eficaz a los educandos.

4. Cuadro Comparativo entre la didáctica general y didáctica específica.

Didáctica General
Didáctica específica
*Los principios son propuestos con un alcance muy amplio, situaciones diversas de enseñanza.
*Tiene objetivos de desarrollar modelos comprensivos en formar gobal.
*Se trabajan desde la situación especial de la enseñanza de una clase de contenidos, o un nivel educativo, franja etaria de alumnos , están más cerca de la práctica.
*se trabajan en materias y disciplinas concretas.
*según el tipo de institución
*según las carácterìsticas de los sujetos.

5.¿Qué es la enseñanza?. 


En sentido general la enseñanza es un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona e involucra tres elementos: supone alguien que tiene un conocimiento, alguien que carece de él y un saber contenido de la transmisión.

La enseñanza es siempre una forma de intervención destinada a mediar en la relación entre un aprendiz y un contenido a aprender.

Debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee cierto conocimiento, habilidad u otro forma de contenido mientras que la otra no la posee: y el poseedor intenta transmitir el contenido al que carece de él llegando así al establecimiento de una relación entre ambos.

En cualquier caso, una actividad puede clasificarse como enseñanza por el propósito de transmitir un contenido, aunque el contenido no se logre, tanto los esfuerzos infructuosos realizados como las ocasiones que efectivamente se llega al objetivo.Entre los procesos de enseñanza y aprendizaje no hay una relación de tipo causal que permita asumir que lo primero conduce necesariamente a los segundo.

ENSEÑANZA                                 APRENDIZAJE

La enseñanza implica siempre una acción intencional y sistemática por parte de quien intenta enseñar o transmitir:
·         Información
·         Destreza
·         Actitud
·         Valores

Es un propósito de transmitir contenidos de carácter variados: destrezas, contenidos filosóficos, musicales, científicos etc.
La enseñanza implica siempre una acción intencional por parte de quien enseña, será eficaz en la medida en que logre cambiar a los alumnos en las direcciones deseadas. La enseñanza está orientada al logro de finalidades pedagógicas, es mediar entre los estudiantes y determinados saberes.

6. Enfoques de la enseñanza.


El enfoque de la enseñanza se ejemplifica en tres casos de docentes de diferentes métodos:
Jim procura transmitir los elementos básicos de su materia y la habilidad para manejarlos de la manera más eficiente posible.

Nancy trata de fortalecer la personalidad de sus alumnos haciéndolos participar de experiencias significativas que se conectan con sus propias vidas.

Roberto se propone hacer que sus estudiantes piensen como historiadores y lleguen a comprender las maneras en que tratamos de dar sentido al pasado.
Lo importante que debemos advertir aquí es que la Sición que cada uno tiene de su labor y su objetivo de docente determina en gran medida el modo en que estructura su enseñanza.

El enfoque del ejecutivo.

Ve al docente como un ejecutor, una persona encargada de producir ciertos aprendizajes y que utiliza para ello las mejores habilidades y técnicas disponibles.


El enfoque terapeuta.

Ve al docente como a una persona empática encargada de ayudar a cada individuo en su crecimiento personal y a alcanzar un elevado nivel de autoafirmación, comprensión y aceptación de sí. En la base de esta perspectiva están la psicoterapia, la psicología humanista y la filosofía existencial, pues ella se concentra en el objetivo de que los estudiantes desarrollen su propio ser como personas auténticas mediante experiencias educativas que tengan una importante significación personal.

El enfoque del liberador.

Ve al docente como un libertador de la mente del individuo y un promotor de seres humanos morales, racionales, entendidos e íntegros. Roberto parece haber utilizado esta perspectiva. La idea clásica de educación liberal respalda la principal versión contemporánea de este enfoque y es la única en la que insistiremos.

7. ¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

8. Teorías del aprendizaje ¿Cuáles son? Explicar brevemente todas.

Teoría del condicionamiento operante: Burrhus Skiner.(1904-1990)-CODUCTISTA
Sus ideas comenzaron a rodar por los ámbitos académicos a partir de finales de los años 30, afirmaba que la psicología debía estudiar la conducta directamente observable de las personas sin entrar a hacer suposiciones acerca  de los procesos internos que pudieran tener lugar, dado que estos eran objetivamente inobservables.

Skiner distinguía dos clases de condicionamiento:

El condicionamiento clásico, respondiente: que alude a las conductas respondientes del sujeto. Un ejemplo de este tipo de condicionamiento quedaría representado en la siguiente situación, si una persona intenta asir directamente una olla que está en el fuego, automáticamente (reflejamente) quitará su mano de ella al lograrlo.

El condicionamiento operante: remite a las conductas operantes sobre el medio, en un ejemplo de este tipo de condicionamiento, pensemos en una maestra que está enseñando inglés a sus alumnos. Supongamos que les muestra a los niños el dibujo de una pelota con la palabra “ball” escrita debajo de la ilustración y la dice en voz alta para todo el grupo. Luego les hace repetir a los niños la palabra 
en inglés, esperando que por un proceso de asociación y condicionamiento aprendan la nueva palabra. La palabra dicha por los niños representaría en este caso, la conducta operante.
El reforzamiento o el estímulo.

El estímulo es un objeto o suceso que el sujeto puede experimentar mediante uno o varios sentidos, y ante el cual emitirá una respuesta.

Pueden ser positivos o negativos, el primero se refiere a los estímulos que se añaden al entorno y el segundo son estímulos que se eliminan, algo desagradable del entorno.

Teoría Psicogenética (Jean Piaget-1896- 1980) CONSTRUCTIVISTA.

La preocupación primaria de Jean Piaget se centraba en la forma en que el ser humano construye el conocimiento. Su obra puede ser considerado como la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo cognitivo, y sobre algunas cuestiones del desarrollo en general. Su teoría proporciona abundante información que ayuda a comprender cómo cambian la mente del niño y la del adolescente, y también cómo funciona la mente del adulto.

La psicología genética es el estudio del desarrollo de las funciones mentales, consistente en utilizar la psicología del niño para encontrar las soluciones a los problemas psicológicos generales del adulto. Su obra científica giró en torno a las investigaciones psicológicas para poder explicar la construcción del conocimiento del hombre, siendo el eje de su obra el conocimiento científico.

En términos piagetianos, el conocimiento es un proceso que, a partir de un estado de menor equilibrio, se reequilibra autorreguládamente en estados de mayor equilibrio, superadores del estado anterior.

Supuestos constructivistas.

El conocimiento no es innato ni exclusivamente adquirido, se lo considera como un proceso constructivo referido tanto al sujeto como al objeto, pues un sujeto y objeto están un mutua relación o intercambio.

Supuestos relativistas.

El conocimiento siempre es relativo a un momento determinado del proceso de construcción. Supongamos que un niño comienza a conocer las propiedades de la materia, como por ejemplo la elasticidad, la hará primero en forma exploratoria; en cambio un niño cuyo desarrollo se encuentre ya en el periodo operatorio concreto ya será capaz de discriminar objetos elásticos, como por ejemplo un resorte metálico.

Supuestos interaccionistas.

El conocimiento surge de la interacción continua sujeto-medio/sujeto-objeto. El desarrollo cognitivo es el resultado de factores internos y externos, en esta interacción del sujeto con el medio, el proceso de equilibración es el mecanismo central que regula la organización y adaptación mental.
Asimilación: Proceso a través del cual se integran los conocimientos nuevos en las viejas estructuras presentes en el sujeto.

Acomodación: Proceso de reformulación de esas viejas estructuras y elaboración de unas nuevas como consecuencia de la incorporación mental de un nuevo objeto de conocimiento.
Adaptación: Proceso activo, por parte del sujeto, en la búsqueda del equilibrio, que se desarrolla por intermedio de la asimilación de nuevos elementos a través de la modificación de los esquemas y estructuras mentales existentes.

Teoría del aprendizaje significativo - David Ausubel.

Se ocupó del tipo de aprendizaje, aquel que implica la retención de  información verbal, su propuesta se centra básicamente, en el aprendizaje que se produce en las instituciones educativas por medio de la instrucción.

Aprendizaje memorístico: entiende el aprendizaje como la incorporación de una nueva información en las estructuras cognitivas del sujeto, per establece una clara distinción entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo, su forma de aprendizaje es mecánico, repetitivo y arbitrario. Se apela sólo a la memoria sin que exista ningún esfuerzo por adquirir los nuevos conocimientos a la estructura cognitiva ya existentes, es conocido también como aprendizaje por repetición.

Aprendizaje significativo: es cuando se relaciona de manera esencial, nueva información con lo que el alumno ya sabe. Es cuando el estudiante incorpora esa nueva información en las estructuras internas de conocimiento que ya posee.    

Teoría sociohistórica- Lev Vigotski. (1896-1934)

Para Vigotski el sujeto no imita los significados, como sería en el caso del conductismo, ni tampoco los construye, sistema piagetiano, sino que el individuo reconstruye los significados. Esta idea queda claramente ejemplificada con el ejemplo del bebé que intenta asir un objeto, estirando su mano hacia él pero sin alcanzarlo, la madre al interpretar los deseos de su hijo le alcanza el objeto mediante su actitud el niño ha provocado la intervención de una acción mediadora que le facilita lograr su cometido.

Aprendizaje como proceso de internalización.

En la perspectiva vigotskiana, los significados que recibe el sujeto provienen del medio social externo, pero deben ser previamente asimilados e interiorizados por cada uno, el proceso de internalización alude a la transformación de las acciones externas (sociales) en acciones internas (psicológicas)

La zona de desarrollo próximo. (ZDP)

Esta teoría es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o colaboración con otro compañero más capaz o de curso superior.

Teoría del descubrimiento –Jerome Bruner

Es conocido en ámbitos educativos como el teórico del aprendizaje por descubrimiento, establece una especial relación entre la mente y la cultura humana, y por lo tanto entre el desarrollo de la mente y la educación, su planteo resulta ser mediador en un doble sentido. Entre la enseñanza y el aprendizaje media la actividad del sujeto que se aboca a la tarea de conocer.

 Teoría de las inteligencias Múltiples (Howard Gardner (1943)

La teoría de las inteligencias múltiples es resultado de una fructífera colaboración entre varias disciplinas, algunas de las ideas básicas provienen del trabajo de Gardner como psiconeurólogo, otras derivan de los postulados lingüísticos de Chomsky, amén de una serie de ideas filosóficas y antropológicas que también juegan en su configuración.

Las inteligencias múltiples.

Al enunciar su teoría de las inteligencias múltiples Howard Gadner alega que las concepciones convencionales de la inteligencia humana basadas en el coeficiente intelectual resultan ser demasiado monolíticas y homogéneas, para él la inteligencia humana posee una serie de dimensiones diferente, correspondiéndolo a cada una de ellas un determinado sistema simbólico y modo de representación.

10. ¿Qué es un curriculum?

-Es un proyecto que organiza las actividades educacionales escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción para los docentes. En el mismo se traducen una serie de principios filosóficos pedagógicos, psicológicos que muestran la orientación general del sistema educativo de un país, una región o una institución.(Enrique Palladino).


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