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Somos lo que recordamos.

Recordar es volver a virvir. Lo que nosotros recordamos no es igual a lo que otros recuerdan, por ese motivo, somos lo que recordamos . Si dos personas vivenciaron juntos y a la vez un determinado evento o momento, el recuerdo de ambos no serán iguales o coincidentes.  El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano, y lo es, porque de él dependen infinitas funciones. Todo lo hacemos con nuestra cabeza, aprender, pensar, imaginar, calcular, proyectar, recordar o memorizar etcétera . En el proceso de aprendizaje, se   utilizan varios pasos previos (funciones cognitivas) como ser: la percepción, la atención, la memoria etcétera. En este espacio profundizaremos la memoria: qué es, cómo   funciona, su estructura y en qué zonas se desempeñan. Somos lo que recordamos. La memoria es parte importante del aprendizaje, no solo referente a lo educativo, sino de cualquier momento en el que adquirimos un nuevo conocimiento que llega a nuestro c...

Tenemos tres cerebros en uno, teoría McLean

El cerebro triuno, tres en uno. Si creías que sólo tenemos un cerebro, estás equivocado, tenemos tres cerebros en uno, y es la teoría de Paul McLean. El cerebro es la máquina más perfecta que existe en el Universo, y el mismo nos diferencia de los demás seres vivos. Hoy hablaremos de la teoría de los tres cerebros. Sí. Creías que sólo teníamos un solo cerebro, pues no. Son tres, en uno. Paul McLean (1913-2007), fue un médico y neurocientífico norteamericano creador de la teoría evolutiva del cerebro llamado, cerebro triuno, el que establece que tenemos tres cerebros en uno. Este neurocientífico formuló la teoría de que existen tres cerebros: ·          El cerebro reptiliano : Es una estructura básica compuesta por el tallo cerebral y el cerebelo, que está asociada con los elementos básicos de supervivencia, patrones de conductas de sentido de pertenencia, territorialidad, de características compulsivas y estereotipadas, e...

¿Cómo ser más creativo?

El mundo necesita de seres más creativos. La creatividad es la llave del éxito, en este trabajo te enseñaré ¿Cómo ser más creativo? Cómo funciona el cerebro para ser más creativo. El fin primordial de la educación debería ser preparar el terreno para sembrar en la mente de los niños las semillas, para que puedan germinar seres más creativos. No basta con perseguir la eficiencia y buscar formar seres inteligentes, obsecuentes y de presupuestos de conductas automáticas, que se cuadren ante un marco rígido y estandarizado. La inteligencia desde donde se la mire, es tan diversa y tan dinámica, que no deja espacio para crear, sino hay que buscar y generar los espacios para la creatividad, que interactúe con la inteligencia, en un mundo donde pareciera que todo está preestablecido y que está prohibido salirse del molde, en donde los seres más creativos no tienen cabida. Albert Einstein, decía “que en momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimien...

La lectura en los hemisferios cerebrales.

Estudio de una universidad inglesa. Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun así pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe…”. El cerebro se divide en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. Cuando leemos estas palabras desordenadas, el hemisferio izquierdo interpreta las letras y lee el significado propiamente dicho, pero el derecho, por su función global y gestáltica, reconoce las palabras como un todo, como una imagen, por lo que impide que el desorden en las letras entorpezca la lectura.

El verdadero secreto de la felicidad que nadie te ha contado.

Tres claves para la alcanzar la tan ansiada y buscada felicidad. La felicidad es un concepto subjetivo y multifacético que puede variar de una persona a otra. Sin embargo, existen algunas claves que se consideran fundamentales para experimentar una verdadera felicidad en la vida. Aquí te presento tres de ellas: 1. Relaciones significativas: Las relaciones interpersonales y la conexión con otras personas son fundamentales para la felicidad. Cultivar relaciones significativas y saludables con amigos, familiares y seres queridos puede generar un sentido de pertenencia, apoyo emocional y alegría compartida. 2. Propósito y sentido de vida: Tener un propósito claro y un sentido de dirección en la vida es crucial para la felicidad. Cuando las personas sienten que están trabajando hacia metas significativas y contribuyendo positivamente al mundo, tienden a experimentar una mayor satisfacción y bienestar. 3.  Autenticidad y gratitud: Aceptar y abrazar quiénes somos realmente, vivir de a...

El todo es más importante que la suma de las partes.

El todo es más importante que la suma de las partes. Libro digital escrito por Javier Samudio en mayo de 2017 Dercargar el libro en pdf aquí

¿Por qué nos cuesta tanto ser felices?

Invierta cinco minutos de su tiempo, y le expondré mi punto de vista. Si nos preguntaran qué es lo que más deseamos en la vida, muchos de nosotros responderíamos: ser felices.   Entonces,   ¿Por qué nos cuesta tanto ser felices? Si nos preguntaran qué etapa de la vida fuimos más felices, tal vez responderíamos: nuestra niñez. Los niños son más felices, porque no se hacen esta pregunta, simplemente lo son. Los primeros cuatro o cinco años de nuestra vida, son los mejores momentos de nuestra existencia. Cuando somos niños hacemos básicamente tres cosas principales: jugamos, nos alimentamos y dormimos. Los niños no tienen tiempo para pensar, preocuparse y mucho menos estresarse. El problema viene en la pre-adolescencia y como frutillita de la torta, viene el comienzo de la adultez. La Neurociencias. Los seres humanos lo hacemos todo con el cerebro, pensar, caminar, nadar, incluso aquellos procesos inconscientes como respirar. El proceso madurativo cerebral...