Recordar es volver a virvir.
Lo que
nosotros recordamos no es igual a lo que otros recuerdan, por ese motivo, somos
lo que recordamos. Si dos personas vivenciaron juntos y a la vez un determinado
evento o momento, el recuerdo de ambos no serán iguales o coincidentes.
El
cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano, y lo es, porque de él
dependen infinitas funciones. Todo lo hacemos con nuestra cabeza, aprender,
pensar, imaginar, calcular, proyectar, recordar o memorizar etcétera.
En el
proceso de aprendizaje, se utilizan
varios pasos previos (funciones cognitivas) como ser: la percepción, la
atención, la memoria etcétera.
En este
espacio profundizaremos la memoria: qué
es, cómo funciona, su estructura y en
qué zonas se desempeñan.
Somos lo que recordamos.
La memoria es
parte importante del aprendizaje, no solo referente a lo educativo, sino de
cualquier momento en el que adquirimos un nuevo conocimiento que llega a
nuestro cerebro por medio de los sensores perceptivos, y almacenados en
distintas áreas del cerebro.
La memoria
determina nuestra individualidad, porque no existen dos cerebros iguales, y por
su puesto las funciones tampoco. El cerebro procesa la información de acuerdo a
la experiencia de cada individuo, y lo recordamos de acuerdo al proceso único e
irrepetible de cada ser humano.
Pero, ¿qué es la memoria?
Es el proceso cognitivo, en virtud del cual se adquiere
información por medio de los receptores
sensoriales, el cerebro lo procesa, y lo almacena para su posterior evocación. Es la función cognitiva más importante para el aprendizaje.
Etapas de la memoria.
Codificación:
La primera
etapa es la codificación, es el proceso de
transferencia de la información al almacén de la memoria, esta transferencia se puede realizar
por vía acústica, visual o semántica, es decir por los significados de las cosas.
Almacenamiento:
Es el proceso de retención de datos en la memoria, es un
banco de datos para su utilización posterior, por este motivo la teoría cognitiva computacional compara la mente
humana con el proceso computacional.
Evocación o
recuperación:
Es el sistema
de acceso y de recuperación al archivo de nuestro cerebro, es la forma de recuperar la
información guardada en la
memoria a largo plazo, (MLP), más adelante nos referiremos a esta estructura de
la memoria con más detenimiento.
Recuerdo
Es el
vehículo o transporte en el mundo de la
memoria, la consciencia lo utiliza para traer al presente un hecho del pasado,
determinado por factores muy importantes como algo que afectó nuestras
emociones, así se cumple aquello de “Recordar es volver a vivir”.
Estructura de la memoria, los más principales.
No existe una estructura única de la memoria. El cerebro tiene un
funcionamiento en forma de redes,
lo que el neuropsicólogo ruso Alexander Luria llamó sistema funcional complejo,
es decir una red de neuronas que actúan en forma de redes para ejecutar una
acción en forma conjunta.
Memoria de trabajo.
Es la
memoria a corto plazo (MCP), en neurociencias se lo conoce también como working
memory, es una estructura cerebral que
se lo compara como los bloc de notas donde ponemos anotaciones que son de usos temporales y volátiles, como
ser las anotaciones de números de celulares, direcciones etc.
Se
encuentra situada en los lóbulos fronto parietal, es decir una poco más alto de
nuestra frente.
Memoria a largo plazo.
Constituye
un sector de la memoria en el cual el cerebro almacena por un tiempo
prolongado, por años, incluso décadas, su almacenamiento es ilimitado, para que
ocurra un aprendizaje significativo se almacena en la memoria a largo plazo.
Ejemplo: Cristóbal Colón descubrió América.
El hipocampo y la memoria a largo plazo.
En toda las
investigaciones realizadas en el campo de las neurociencias relacionan al
hipocampo, -un área cerebral ubicado al costado de nuestra cabeza a la altura
de la sien, en el sistema límbico, del lóbulo temporal- al aprendizaje y a la
memoria a largo plazo.
Memoria semántica y memoria episódica.
La memoria semántica es aquella que recordamos
utilizando el contexto o el significado de las cosas o de los hechos acaecidos
en nuestra experiencia. Ejemplo: Un auto tiene cuatro ruedas, las
características para distinguir una vaca de un caballo etc.
La memoria episódica es aquella traemos al recuerdo
recurriendo a momentos que ocurrieron en nuestras vidas, en nuestra niñez, es
decir recurre a elementos espacio-tiempo, recordamos con facilidad nuestro
primer día de clases, algún evento importante a nivel nacional o internacional.
Memoria emocional.
La emoción
es una función muy importante del cerebro, es la actividad cerebral más
dominante, muchos neurocientíficos afirman que el cerebro primero se emociona y
luego piensa. Es decir que la emoción es más rápida que el pensamiento. Cuando
tocamos algo caliente, el cerebro no se pone a analizar si nos estamos quemando
o no, simplemente retiramos la mano del calor que nos provoca la quemadura. Nuestra escencia del ser es que, somos lo que recordamos.
Todo
aquello que nos emocionó a lo largo de la vida se recuerda con más fuerza, con
más nitidez, es el famoso: “lo recuerdo cómo si fuera ayer”, Ejemplo: Cuando
alguna vez fuimos víctimas de algún asalto, el nombre de nuestro primer
enamorado o enamorada.
La memoria
emocional es clave también para el aprendizaje, ya que el cerebro recuerda mejor
aquello que nos motiva, nos inspira, o le dedicamos más horas. Es más fácil
aprender matemáticas, si nos gusta esta materia, o sentarnos a leer y a escribir
si nos apasionan la literatura, por eso es importante guiar al niño a que
descubra su pasión, su motivación, cual
es el combustible que lo ayudará a despegar hacia el viaje del mundo de sus
sueños.
*F.j.s.r.
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