Lev Seminovich Vygotsky (1896-1934)
Lev, Vygotsky nació el 5 de noviembre de 1896 en Orsha, capital de Bielorrusia y falleció el 11 de junio de 1934 en Moscú, Rusia, a los 38 años, a causa de una tuberculosis. En la ciudad de Gomel pasó su infancia y su juventud y tuvo su primer trabajo profesional como profesor de literatura de la escuela de Magisterio.
En 1913 accedió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Moscú, pero cambió su matrícula a la Facultad de Derecho, en la universidad zarista no había cursos de filosofía, por eso se matriculó en la Universidad popular Shayavkyn en donde estudió filosofía y literatura, profundizando en autores como Spinoza, su filósofo favorito, y acercándose aún más al marxismo.
Sus primeros trabajos en la actividad profesional e intelectual se basaron en la literatura y el arte, recogió sus escritos sobre estos temas en un volumen titulado Psicología del Arte, que fue publicado después de su muerte. También se considera como una obra muy importante en su carrera a Pensamiento y lenguaje.
Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo fundador de la psicología histórico cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los médicos académicos del mundo occidental en la década de 1960. (Acoto estos datos en cuanto se refiere a los orígenes de la neurociencias por ser una de las materias también muy importante para la Psicopedagogía).
A Lev Vygotsky le corresponden las contribuciones más importantes con respecto al papel de la cultura y la organización social en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Sus estudios apuntan fundamentalmente a los determinantes sociales del desarrollo sostiene que “el individuo es indisociable de la sociedad en la que vive, la cual le transmite formas de conductas y de organización del conocimiento que el sujeto tiene que interiorizar. El desarrollo del individuo se produce ligado a la sociedad en la que vive” (Elichiry, 2001)
Para Vygotsky el aprendizaje no se centra en un problema interno del individuo, “sino que éste posee dos aspectos diferenciales: uno inicial y biológico (fundado sobre la repetición y la memoria); y otro referido a las funciones superiores del pensamiento de origen sociocultural (fundado sobre el pensar creativo y simbólico”) (Darós, 2001)
En 1924, Vygotsky irrumpió en la psicología soviética con una comunicación titulada “El método de investigación reflexológica y psicológica”. En sus teorías se conjugan la psicología y el marxismo. Trabajó fundamentalmente en los problemas prácticos de la educación, a parir de los cuales desarrolló sus teorías psicológicas, en las que hizo especial énfasis en los aspectos cognitivos y lingüísticos.
Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no han sido publicados aún.
Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía, lo que les ocasionó problemas con el gobierno estalinista, porque sus ideas fueron consideradas antimarxistas y antiproletarios.
Enfoque sociogenético: Tiene como objeto de estudio al sujeto que conoce, partiendo de que éste siempre lo hace en el marco de las relaciones sociales que establece con otras personas. En la escuela, con sus compañeros, profesores, etc. En el desarrollo se une lo genético (biológico) con la interacción socio-cultural en la construcción del conocimiento. Al respecto el mismo sostiene: “el desarrollo, es un proceso dialéctico complejo caracterizado por la periodicidad, la irregularidad en el desarrollo de las distintas funciones, la metamorfosis o transformación cualitativa de una forma a otra, la interrelación de factores internos y externos, y los procesos adaptativos que superan y vencen los obstáculos con los que cruza el pequeño) (Vygotsky, 1988)
Su auto-construcción cultural. Es el proceso de construcción de objetos, saberes, normas e instrumentos culturales en contextos de actividades que realiza el sujeto en interacción con otros y luego consigo mismo.
Sujeto: El trabajo es lo que distingue al hombre de los animales, considera al trabajo como intercambio de energía entre el hombre y la naturaleza para un determinado fin. La capacidad de planificar el trabajo será para Vygotsky el punto de partida para considerar que el hombre no sólo cuenta con herramientas físicas sino también psicológicas como ser el lenguaje, que lo utiliza para actuar y modificar su entorno, es decir, la sociedad en que se desenvuelve, de dos formas: extrapsicológico (medio de comunicarse) e intrapsicológico (medio de reflexión interna).
La actividad instrumental como medio: La actividad mediatiza entre la persona y el contexto social, es decir sirve de medio entre el sujeto y el objeto en el proceso de transformación social.
Presupone el uso de herramientas y signos psicológicos, como así también de la interacción social (Vygotsky, 1979)
Herramientas psicológicas: son reguladoras de nuestra acción sobre el entorno, permiten que el sujeto transforme los objetos, orientados externamente.
Signos: sirven para obrar sobre el entorno humano, producen cambios en el sujeto que realiza la actividad (orientaciones internamente) por ejemplo el lenguaje.
Interacción social: capacidad de interactuar con otros, la interacción con otras personas que conocen mejor las destrezas e instrumentos intelectuales posibilita que el contexto social sea accesible para la persona y genera el desarrollo cognitivo (Woolfolk, 1999)
La teoría socio-histórica se sustenta en la interacción sujeto-mediación –objeto. Dicha mediación está dada por la utilización de herramientas y signos psicológicos y la interacción social (Cubero,R y otro, en Coll y otros,comp.2002)
Los procesos sociales por los que las personas acceden al mundo cultural a través de diversos canales de comunicación se denominan mediación cultural.
Mediador/mediación: Constituye el conjunto de acciones que realiza otro adulto o par, por el cual otros sujetos logran determinados aprendizajes que eran potenciales. Esto posibilita que realicen actividades que antes no podían concretar por sí solos. En definitiva, la mediación da cuenta de la relación de las personas en con el medio social y físico) Vygotsky, 1996)
PPE o Procesos Psicológicos Elementales: capacidad psicológica habitual, sigue la línea de desarrollo, no son específicos del hombre, son compartidos con los animales superiores, por ejemplo: condicionamiento, motivación, atención básica, etc.
PPS o Procesos Psicológicos Superiores: capacidad psicológica específicamente humana, se conforman como productos de la vida social, por ejemplo: comprensión, desarrollo del lenguaje etc.
Siguen una “línea cultural del desarrollo basada en la naturaleza socio cultural del ser humano. Es un proceso artificial, que requiere d un largo y complejo proceso de internalización cultural (Vygotsky,1986)
En definitiva, la formación de los procesos superiores del pensamiento supone una construcción sociocultural, no viene dada sólo de lo genético, sino que tiene que ver con una interacción con el medio sociocultural, “El proceso de desarrollo sigue al aprendizaje” (Vygotsky, 1956) En su teoría es relevante el aprendizaje, ya que éste es el que posibilita el desarrollo. El sujeto responde a los estímulos, pero también actúa sobre ellos y los modifica.
Ley de doble formación o ley de interiorización.
En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, la personal primero se apropia mediante un proceso intersubjetivo (externo) y posteriormente por uno intrasubjetivo (interno). Es un proceso dialéctico de lo exterior a lo interior (Vygotsky, 1988)
Para la concepción Vygotskiana, el pensar “es primeramente una construcción social que se impone a los seres humanos de una determinada sociedad; y, en un segundo momento, es una reconstrucción personal del pensar social internalizdo” (Darós, 2001)
Internalización o interiorización
La internalización consiste en reconstruir e interiorizar las experiencias vividas externamente. “Una sociedad mediada por la cultura, el hombre, al interactuar, reconstruye dialécticamente sus experiencias, atribuyendo a éstas un significado conforme a los elementos culturales presentes en su contexto” (Ramos de Vasconsellos y Costa Guimaraes Santana)
Zona de desarrollo real: Designa el espacio que delimita lo que una persona puede resolver sola.
Zona de desarrollo potencial: Es el espacio que delimita lo que una persona puede hacer con ayuda.
Zona de desarrollo próximo: Es el espacio en que, gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de lograr individualmente (Woolfok, 1988)
Finalmente destacaremos brevemente algunas ideas que sintetizan los aportes sobre el aprendizaje y desarrollo cultural de las personas, según Vygotsky:
El aprendizaje no equivale a desarrollo; no obstante, el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos evolutivos que no podrán darse nunca al margen del aprendizaje. De este modo, el aprendizaje resulta “un aspecto universal y necesario del proceso de desarrollo culturalmente organizado y específicamente humano de las funciones psicológicas” (Vygostky, 1988)
No todo aprendizaje produce desarrollo. El aprendizaje de habilidades instrumentales o simples no posee la misma incidencia sobre el desarrollo que el aprendizaje, por ejemplo, de la escritura. Del mismo modo, no toda enseñanza general desarrollo.
El tipo de enseñanza y aprendizaje que parece ser capaz de generar Zona de Desarrollo Próximo es aquel que se sitúa en los niveles más altos del desarrollo-el nivel potencial-de las personas. Por el contrario, una enseñanza diseñada de manera ajustada al nivel actual del desarrollo no implica a las personas en prácticas intersubjetivas que desafíen y promuevan su desarrollo (Baqueo y Limón Luque, 2001)
Sujeto-sociedad-lenguaje.
La teoría socio-histórica de Vygotsky se centra en que el aprendiente es un ser sociable, el hombre es un ser sociable, no puede separarse de la sociedad, es una relación correlativa, la sociedad no puede desarrollarse sin el hombre y el hombre no puede avanzar evolutivamente hablando; es decir, necesita de la sociedad para sobrevivir: alimentarse, un techo, trabajar, aprender etc.
Y ese andén para contribuir a la sociedad al desarrollo: social, económico, cultural, el hombre necesita aprender para evolucionar intelectualmente para que la sociedad, para que el mundo avance y evolucione.
Para el proceso de aprendizaje esta teoría ha aportado mucho en todos los aspectos ya que la sociedad es todo para el hombre y para el aprendiente y su desarrollo cognitivo, el sujeto en su mundo en que se desarrolla, su trabajo, Vygotsky enfatiza que el trabajo es el aspecto que distingue al hombre de otros seres vivos, su capacidad de trabajo necesita de herramientas, ya sean naturales, físicas, psicofísicas y mentales, procesos psicológicos: PPS (Procesos Psicológicos Superiores y PPE (Procesos Psicológicos Elementales) es decir aquellos de procesos habituales: condicionamiento, motivación, atención básica etc. Y los procesos psicológicos específicamente humano: comprensión, desarrollo del lenguaje etc.
Para Vygotsky el lenguaje es crítico y preponderante para el desarrollo de la estructura cognitiva del aprendiente, como un medio para expresar e exteriorizar ideas, pensamientos, sentimientos, conceptos.
ZDP
“Vygotsky pensaba que el desarrollo cognoscitivo ocurre a través de las conversaciones e interacciones del niño con miembros de la cultura más capaces, adultos o compañeros con mayor habilidad. Estas personas sirven como guías y profesores, al proporcionar al niño la información y el apoyo necesarios para que crezca intelectualmente. El adulto escucha al niño con atención y proporciona la ayuda precisa para el avance de la comprensión del niño.” ( Woolfolk, 1996, pág. 49)
La zona de desarrollo proximal o próximo es quizás el aporte central de la teoría Vygotskiana, ya que gracias a la interacción del niño con su entorno (adultos, compañeros, profesores o niños de más edad que él, aportan en el proceso de construcción y desarrollo de la estructura cognitiva del niño o alumno que aprende no sólo en el ambiente educativo sino fuera del mismo.
Conclusión
Toda teoría de aprendizaje siempre es importante para la carrera, en Psicopedagogía también Vygotsky aportó lo suyo, desde el aspecto sociogenético, socio-auto-construcción cultural.
Desde los albores de la humanidad se viene transmitiendo la noción de que el hombre es un ser sociable por naturaleza, y en su etapa evolutiva en todos los campos, hubo una interrelación hombre-sociedad-desarrollo, y que el sujeto a medida que se desarrolla valiéndose de herramientas ya sean estas físicas e intelectuales son actores centrales del desarrollo del mundo en que nos desenvolvemos.
Y es aquí en donde Vygotsky se deferencia de las otras teorías constructivistas especialmente de Piaget. Este afirma que el conocimiento nace de la estructura cognitiva interna, es decir, que el sujeto aprende y construye conocimiento desde adentro para afuera, con todas las especificaciones técnicas que ello implica. Sin embargo el psicólogo ruso lo contradice diciendo que es al revés y que el conocimiento y el aprendizaje van desde afuera para adentro. Y desde afuera, es cimentándonos en todos los aspectos sociogenéticos y socioculturales y el carácter mediador del sujeto, sus procesos psicológicos, su lenguaje y todo lo que implica esta teoría.
Creo que a nivel áulico, y aquí también entramos a tallar el aporte de la teoría Vygotskiana no sólo en la carrera de la Psicopedagogía sino en nuestra propia materia, Tecnología Educativa en cuanto a la ya citada teoría de la zona de desarrollo proximal es importante el aporte de este estudio, ya que afecta al campo sistémico es decir, los diferentes actores que intervienen en el aprendizaje como parte del sistema cultural, educativo hasta tecnológico refiriéndonos específicamente a los distintos usos y aportes que la tecnología ayuda al sujeto en el aula o desde donde le toque aprender.
Bibliografía
FERREIRA, Horacio y otro, “Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje”,
2007,Ediciones Novedades Educativas de Mexico S.A. Buenos Aires, Argentina.
WOOLFOLK, Anita E. “Psicología Educativa”, 1996, Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
Naucalpan de Juáres Estado de México.
Origen y fundamento.
En 1913 accedió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Moscú, pero cambió su matrícula a la Facultad de Derecho, en la universidad zarista no había cursos de filosofía, por eso se matriculó en la Universidad popular Shayavkyn en donde estudió filosofía y literatura, profundizando en autores como Spinoza, su filósofo favorito, y acercándose aún más al marxismo.
Sus primeros trabajos en la actividad profesional e intelectual se basaron en la literatura y el arte, recogió sus escritos sobre estos temas en un volumen titulado Psicología del Arte, que fue publicado después de su muerte. También se considera como una obra muy importante en su carrera a Pensamiento y lenguaje.
Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo fundador de la psicología histórico cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los médicos académicos del mundo occidental en la década de 1960. (Acoto estos datos en cuanto se refiere a los orígenes de la neurociencias por ser una de las materias también muy importante para la Psicopedagogía).
Concepción del alumno y docente.
A Lev Vygotsky le corresponden las contribuciones más importantes con respecto al papel de la cultura y la organización social en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Sus estudios apuntan fundamentalmente a los determinantes sociales del desarrollo sostiene que “el individuo es indisociable de la sociedad en la que vive, la cual le transmite formas de conductas y de organización del conocimiento que el sujeto tiene que interiorizar. El desarrollo del individuo se produce ligado a la sociedad en la que vive” (Elichiry, 2001)
Para Vygotsky el aprendizaje no se centra en un problema interno del individuo, “sino que éste posee dos aspectos diferenciales: uno inicial y biológico (fundado sobre la repetición y la memoria); y otro referido a las funciones superiores del pensamiento de origen sociocultural (fundado sobre el pensar creativo y simbólico”) (Darós, 2001)
En 1924, Vygotsky irrumpió en la psicología soviética con una comunicación titulada “El método de investigación reflexológica y psicológica”. En sus teorías se conjugan la psicología y el marxismo. Trabajó fundamentalmente en los problemas prácticos de la educación, a parir de los cuales desarrolló sus teorías psicológicas, en las que hizo especial énfasis en los aspectos cognitivos y lingüísticos.
Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no han sido publicados aún.
Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía, lo que les ocasionó problemas con el gobierno estalinista, porque sus ideas fueron consideradas antimarxistas y antiproletarios.
Ideas fundamentales.
Enfoque sociogenético: Tiene como objeto de estudio al sujeto que conoce, partiendo de que éste siempre lo hace en el marco de las relaciones sociales que establece con otras personas. En la escuela, con sus compañeros, profesores, etc. En el desarrollo se une lo genético (biológico) con la interacción socio-cultural en la construcción del conocimiento. Al respecto el mismo sostiene: “el desarrollo, es un proceso dialéctico complejo caracterizado por la periodicidad, la irregularidad en el desarrollo de las distintas funciones, la metamorfosis o transformación cualitativa de una forma a otra, la interrelación de factores internos y externos, y los procesos adaptativos que superan y vencen los obstáculos con los que cruza el pequeño) (Vygotsky, 1988)
Su auto-construcción cultural. Es el proceso de construcción de objetos, saberes, normas e instrumentos culturales en contextos de actividades que realiza el sujeto en interacción con otros y luego consigo mismo.
Sujeto: El trabajo es lo que distingue al hombre de los animales, considera al trabajo como intercambio de energía entre el hombre y la naturaleza para un determinado fin. La capacidad de planificar el trabajo será para Vygotsky el punto de partida para considerar que el hombre no sólo cuenta con herramientas físicas sino también psicológicas como ser el lenguaje, que lo utiliza para actuar y modificar su entorno, es decir, la sociedad en que se desenvuelve, de dos formas: extrapsicológico (medio de comunicarse) e intrapsicológico (medio de reflexión interna).
La actividad instrumental como medio: La actividad mediatiza entre la persona y el contexto social, es decir sirve de medio entre el sujeto y el objeto en el proceso de transformación social.
Presupone el uso de herramientas y signos psicológicos, como así también de la interacción social (Vygotsky, 1979)
Herramientas psicológicas: son reguladoras de nuestra acción sobre el entorno, permiten que el sujeto transforme los objetos, orientados externamente.
Signos: sirven para obrar sobre el entorno humano, producen cambios en el sujeto que realiza la actividad (orientaciones internamente) por ejemplo el lenguaje.
Interacción social: capacidad de interactuar con otros, la interacción con otras personas que conocen mejor las destrezas e instrumentos intelectuales posibilita que el contexto social sea accesible para la persona y genera el desarrollo cognitivo (Woolfolk, 1999)
La teoría socio-histórica se sustenta en la interacción sujeto-mediación –objeto. Dicha mediación está dada por la utilización de herramientas y signos psicológicos y la interacción social (Cubero,R y otro, en Coll y otros,comp.2002)
Los procesos sociales por los que las personas acceden al mundo cultural a través de diversos canales de comunicación se denominan mediación cultural.
Mediador/mediación: Constituye el conjunto de acciones que realiza otro adulto o par, por el cual otros sujetos logran determinados aprendizajes que eran potenciales. Esto posibilita que realicen actividades que antes no podían concretar por sí solos. En definitiva, la mediación da cuenta de la relación de las personas en con el medio social y físico) Vygotsky, 1996)
Procesos psicológicos:
PPE o Procesos Psicológicos Elementales: capacidad psicológica habitual, sigue la línea de desarrollo, no son específicos del hombre, son compartidos con los animales superiores, por ejemplo: condicionamiento, motivación, atención básica, etc.
PPS o Procesos Psicológicos Superiores: capacidad psicológica específicamente humana, se conforman como productos de la vida social, por ejemplo: comprensión, desarrollo del lenguaje etc.
Siguen una “línea cultural del desarrollo basada en la naturaleza socio cultural del ser humano. Es un proceso artificial, que requiere d un largo y complejo proceso de internalización cultural (Vygotsky,1986)
En definitiva, la formación de los procesos superiores del pensamiento supone una construcción sociocultural, no viene dada sólo de lo genético, sino que tiene que ver con una interacción con el medio sociocultural, “El proceso de desarrollo sigue al aprendizaje” (Vygotsky, 1956) En su teoría es relevante el aprendizaje, ya que éste es el que posibilita el desarrollo. El sujeto responde a los estímulos, pero también actúa sobre ellos y los modifica.
Ley de doble formación o ley de interiorización.
En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, la personal primero se apropia mediante un proceso intersubjetivo (externo) y posteriormente por uno intrasubjetivo (interno). Es un proceso dialéctico de lo exterior a lo interior (Vygotsky, 1988)
Para la concepción Vygotskiana, el pensar “es primeramente una construcción social que se impone a los seres humanos de una determinada sociedad; y, en un segundo momento, es una reconstrucción personal del pensar social internalizdo” (Darós, 2001)
Internalización o interiorización
La internalización consiste en reconstruir e interiorizar las experiencias vividas externamente. “Una sociedad mediada por la cultura, el hombre, al interactuar, reconstruye dialécticamente sus experiencias, atribuyendo a éstas un significado conforme a los elementos culturales presentes en su contexto” (Ramos de Vasconsellos y Costa Guimaraes Santana)
Zona de desarrollo real: Designa el espacio que delimita lo que una persona puede resolver sola.
Zona de desarrollo potencial: Es el espacio que delimita lo que una persona puede hacer con ayuda.
Zona de desarrollo próximo: Es el espacio en que, gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de lograr individualmente (Woolfok, 1988)
Finalmente destacaremos brevemente algunas ideas que sintetizan los aportes sobre el aprendizaje y desarrollo cultural de las personas, según Vygotsky:
El aprendizaje no equivale a desarrollo; no obstante, el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos evolutivos que no podrán darse nunca al margen del aprendizaje. De este modo, el aprendizaje resulta “un aspecto universal y necesario del proceso de desarrollo culturalmente organizado y específicamente humano de las funciones psicológicas” (Vygostky, 1988)
No todo aprendizaje produce desarrollo. El aprendizaje de habilidades instrumentales o simples no posee la misma incidencia sobre el desarrollo que el aprendizaje, por ejemplo, de la escritura. Del mismo modo, no toda enseñanza general desarrollo.
El tipo de enseñanza y aprendizaje que parece ser capaz de generar Zona de Desarrollo Próximo es aquel que se sitúa en los niveles más altos del desarrollo-el nivel potencial-de las personas. Por el contrario, una enseñanza diseñada de manera ajustada al nivel actual del desarrollo no implica a las personas en prácticas intersubjetivas que desafíen y promuevan su desarrollo (Baqueo y Limón Luque, 2001)
Los aportes de la teoría Vygotskiana para la Psicopedagogía
Sujeto-sociedad-lenguaje.
La teoría socio-histórica de Vygotsky se centra en que el aprendiente es un ser sociable, el hombre es un ser sociable, no puede separarse de la sociedad, es una relación correlativa, la sociedad no puede desarrollarse sin el hombre y el hombre no puede avanzar evolutivamente hablando; es decir, necesita de la sociedad para sobrevivir: alimentarse, un techo, trabajar, aprender etc.
Y ese andén para contribuir a la sociedad al desarrollo: social, económico, cultural, el hombre necesita aprender para evolucionar intelectualmente para que la sociedad, para que el mundo avance y evolucione.
Para el proceso de aprendizaje esta teoría ha aportado mucho en todos los aspectos ya que la sociedad es todo para el hombre y para el aprendiente y su desarrollo cognitivo, el sujeto en su mundo en que se desarrolla, su trabajo, Vygotsky enfatiza que el trabajo es el aspecto que distingue al hombre de otros seres vivos, su capacidad de trabajo necesita de herramientas, ya sean naturales, físicas, psicofísicas y mentales, procesos psicológicos: PPS (Procesos Psicológicos Superiores y PPE (Procesos Psicológicos Elementales) es decir aquellos de procesos habituales: condicionamiento, motivación, atención básica etc. Y los procesos psicológicos específicamente humano: comprensión, desarrollo del lenguaje etc.
Para Vygotsky el lenguaje es crítico y preponderante para el desarrollo de la estructura cognitiva del aprendiente, como un medio para expresar e exteriorizar ideas, pensamientos, sentimientos, conceptos.
ZDP
“Vygotsky pensaba que el desarrollo cognoscitivo ocurre a través de las conversaciones e interacciones del niño con miembros de la cultura más capaces, adultos o compañeros con mayor habilidad. Estas personas sirven como guías y profesores, al proporcionar al niño la información y el apoyo necesarios para que crezca intelectualmente. El adulto escucha al niño con atención y proporciona la ayuda precisa para el avance de la comprensión del niño.” ( Woolfolk, 1996, pág. 49)
La zona de desarrollo proximal o próximo es quizás el aporte central de la teoría Vygotskiana, ya que gracias a la interacción del niño con su entorno (adultos, compañeros, profesores o niños de más edad que él, aportan en el proceso de construcción y desarrollo de la estructura cognitiva del niño o alumno que aprende no sólo en el ambiente educativo sino fuera del mismo.
Conclusión
Toda teoría de aprendizaje siempre es importante para la carrera, en Psicopedagogía también Vygotsky aportó lo suyo, desde el aspecto sociogenético, socio-auto-construcción cultural.
Desde los albores de la humanidad se viene transmitiendo la noción de que el hombre es un ser sociable por naturaleza, y en su etapa evolutiva en todos los campos, hubo una interrelación hombre-sociedad-desarrollo, y que el sujeto a medida que se desarrolla valiéndose de herramientas ya sean estas físicas e intelectuales son actores centrales del desarrollo del mundo en que nos desenvolvemos.
Y es aquí en donde Vygotsky se deferencia de las otras teorías constructivistas especialmente de Piaget. Este afirma que el conocimiento nace de la estructura cognitiva interna, es decir, que el sujeto aprende y construye conocimiento desde adentro para afuera, con todas las especificaciones técnicas que ello implica. Sin embargo el psicólogo ruso lo contradice diciendo que es al revés y que el conocimiento y el aprendizaje van desde afuera para adentro. Y desde afuera, es cimentándonos en todos los aspectos sociogenéticos y socioculturales y el carácter mediador del sujeto, sus procesos psicológicos, su lenguaje y todo lo que implica esta teoría.
Creo que a nivel áulico, y aquí también entramos a tallar el aporte de la teoría Vygotskiana no sólo en la carrera de la Psicopedagogía sino en nuestra propia materia, Tecnología Educativa en cuanto a la ya citada teoría de la zona de desarrollo proximal es importante el aporte de este estudio, ya que afecta al campo sistémico es decir, los diferentes actores que intervienen en el aprendizaje como parte del sistema cultural, educativo hasta tecnológico refiriéndonos específicamente a los distintos usos y aportes que la tecnología ayuda al sujeto en el aula o desde donde le toque aprender.
Bibliografía
FERREIRA, Horacio y otro, “Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje”,
2007,Ediciones Novedades Educativas de Mexico S.A. Buenos Aires, Argentina.
WOOLFOLK, Anita E. “Psicología Educativa”, 1996, Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
Naucalpan de Juáres Estado de México.
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