La Psicopedagogía.
La
Psicopedagogía es una disciplina en que
confluyen dos grandes ciencias, la Psicología y la Pedagogía, estudia al sujeto
que aprende, y ayuda a las personas que presentan algún tipo problemas en el
aprendizaje. Según Marina Muller en su
libro “Aprender para hacer” enfatiza que la “Psicopedagogía se ocupa de las
características del aprendizaje humano: cómo se aprende, cómo ese aprendizaje
varía evolutivamente y está condicionado por diferentes factores; cómo y por
qué se producen alteraciones del aprendizaje, cómo reconocerlas y tratarlas y
qué hacer para prevenirlas y promover procesos de aprendizajes que tengan
sentido para los participantes.
Campos de abordajes de la Psicopedagogía.
Cuando hablamos de campos de
abordajes de la Psicopedagogía, nos estamos refiriendo al escenario o lugar
donde se desempeña el profesional psicopedagogo. Según Marina Muller es “un campo vastísimo, aún no delimitado en
todas sus posibilidades, que estudia y trabaja los aprendizajes sistemáticos y
asistemáticos. Abarca la educación académica en todos sus niveles, y la
educación familiar, vocacional, ocupacional y laboral; se ocupa de la salud
mental, en cuanto aprender implica afrontar conflictos, construir conocimientos
y muchas veces padecer perturbaciones. Incluye el estudio de las estructuras
educativas, sanitarias y laborales en cuanto promueven, traban o dañan los
aprendizajes” (Müller, 1995) Como vimos existen varios, pero esta vez nos
referiremos específicamente a la Psicopedagogía Clínica y la Psicopedagogía Comunitaria.
Describiremos algunos aspectos:
Psicopedagogía Clínica.
Al mencionar el término clínico automáticamente lo asociamos
a la patología, a la enfermedad. Kazmierczak menciona que: “Tradicionalmente se vincula lo clínico a la enfermedad. De hecho, el
término es extrapolado de la Medicina, ya que la raíz misma de la palabra clínica es kliné, que en griego significa lecho.
Así, no es difícil asociar este término a la enfermedad, la patología, el
padecimiento” Kazmierczak (2008)
La psicopedagogía clínica se ocupa
del ser humano que padece, que sufre en su trayecto de aprender. Un sujeto
aprendiente sea niño, adolescente o adulto mayor, que desde el aspecto
holístico e integral viene cargado con sus aprendizajes únicos, irrepetibles, desde
el aspecto de desarrollo como ser humano que carga un cúmulo de experiencias de
vida y de aprendizajes.
Por tanto lo que busca ese sujeto, y
lo que debe encontrar el psicopedagogo es el alivio a ese dolor, a ese
padecimiento y para ello se valdrá de las herramientas que dispone para el
efecto.
Las entrevistas en las evaluciones psicopedagógicas.
El elemento inicial y principal es la
entrevista, ese encuentro entre consultante y psicopedagogo, en donde el
profesional reúne todos datos brindados por el sujeto que acude a su
consultorio para posteriormente formular sus primeras hipótesis que conducirá
al psicopedagogo a la búsqueda de la solución efectiva.
Es el acto del primer contacto con el
sujeto consultante y es estado de recolección
de datos, informaciones que ayudarán
a resolver el motivo de la consulta.
El diagnóstico psicopedagógico.
Según Cardona Moltó la palabra
diagnóstico procede del término “diá” que significa “a través de” y gnosis que
significa conocimiento (Cardona Moltó 2006) y lo define como un “proceso a través del cual se trata de
describir, clasificar, predecir, y explicar el comportamiento de un alumno en
el contexto escolar”. El diagnóstico incluye un conjunto
de actividades de medición y evaluación de la persona o grupo con el fin
de brindar una orientación.
El resultado del diagnóstico es un
conocimiento de rigor científico obtenido por medio de la acumulación de datos,
o los resultados arrojados a través de los instrumentos psicométricos o tests.
El tratamiento psicopedagógico.
Es parte de la intervención
psicopedagógica que tiene como objetivo ayudar a los sujetos con algún problema
de aprendizaje, se trabaja con el niño, joven o adulto mayor, el cual requiere
de la guía del profesional psicopedagógico para ayudarlo a encontrar una
solución a alguna queja cognitiva que precisa el consultante.
En el tratamiento psicopedagógico no
sólo se trata de solucionar problemas de aprendizajes, se debe lograr también
potenciar las fortalezas del consultante o dotarlas de mejores herramientas que
le ayude a conducirse mejor en el trayecto de aprender.
Bibliografía:
Cardona Moltó, María Cristina, “Diagnóstico Psicopedagógico”
Editorial Club Universitario, Alicante, España (2006)
Muller Marina, “Aprender para hacer” Editorial Bonum, Buenos
Aires, Argentina, 1993
Revista: Aprendizaje Hoy Nº. 71 Clínica Psicopedagógica:
Modelos y paradigmas a lo largo de su historia, Ana Kazmierczak (2008)
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