Por qué la educación física y la recreación son tan importantes en la formación académica de niños y jóvenes?
¿Por qué la educación física y la recreación son tan importantes en la formación académica de niños y jóvenes?
Cuando era niño e iba a la escuela, me
encantaba la hora de educación física, la esperaba toda la semana, en la
secundaria era casi como el hijo del viento correteando detrás del balón. Por eso decidí escribir sobre la importancia de la educación física y la recreación en la formación académica.
Hoy de adulto, practicar deportes y hacer ejercicios físicos me siguen gustando como cuando era niño,y la pasión es la misma, no veo la hora de montarme a la bici y salir rodando por el mundo si es posible. A mis hijos también les encanta, seguro a los suyos también.
Hoy de adulto, practicar deportes y hacer ejercicios físicos me siguen gustando como cuando era niño,y la pasión es la misma, no veo la hora de montarme a la bici y salir rodando por el mundo si es posible. A mis hijos también les encanta, seguro a los suyos también.
La actividad física es muy
importante en el desarrollo y crecimiento de los niños y jóvenes, trae
múltiples beneficios al cuerpo, mente y alma. En especial al cerebro, ya que
actúan como cimientos para una educación de aprendizajes significativos,
referentes a los procesos cognitivos y funciones mentales superiores como: el
pensamiento lógico, la percepción, atención, memoria, codificación y
decodificación de datos, almacenamiento y evocación (recuperación) etc.
Beneficios de las actividades físicas en las funciones cognitivas.
Por medio de la neurociencia se
puede conocer las diversas propiedades y beneficios que traen las actividades
físicas realizadas como materias curriculares, cuya importancia muchas veces no
le damos el lugar que le corresponde o la delegamos a rangos inferiores,
privilegiando a otras materias.
El cerebro de los estudiantes
está en pleno desarrollo, comienza desde la cuarta semana después de la
concepción hasta la segunda década en que termina su maduración completa, en
esta franja etaria, el cerebro del estudiante necesita de varios factores
internos y externos para un desarrollo y funcionamiento correcto. Entre ellos
están los factores biológicos, alimentarios, interacciones familiares, sociales
y el aspecto que hoy trataremos en este trabajo, los que se refieren a las
actividades físicas en la educación.
¿Qué
son los factores neurotróficos en el cerebro?
Sabemos que en el cerebro existen
miles de millones de neuronas, que forman una red de intrincadas conexiones
básicas para las múltiples funciones que el cuerpo necesita para poder realizar
las diversas actividades diarias. Muchos tejidos, neuronas o neurotransmisores
implicados en áreas fundamentales para el proceso de aprendizaje no se
desarrollan o lo hacen en forma deficiente surgiendo así en los estudiantes
necesidades educativas especiales, trastornos o déficits en el transcurso del
aprendizaje.
Las neurotrofinas son proteínas que favorecen a la regulación y
supervivencia de las neuronas, son generadas por tejidos alojadas en el
hipocampo que se unen a receptores de algunas células y neuronas para estimular
su crecimiento y fortalecer su supervivencia, también son llamados factores neurotróficos.
Las actividades físicas y los factores neurotróficos.
Las actividades físicas
emergieron como factores positivos y determinantes de las funciones mentales
superiores en la vida del estudiante, ayudan y favorecen a los factores
neurotróficos para ejercer las funciones mencionadas más arriba. Muchos de los
aspectos del ejercicio físico actúan como suplementos necesarios sobre la
estructura molecular y áreas cerebrales implicadas en el aprendizaje.
Esta hipótesis es sostenida y demostrada por neurocientíficos estadounidenses que a comienzos de la década de los 90, hicieron investigaciones en laboratorios trabajando con dos grupos de roedores a los cuales a un grupo les hizo forzar a correr en ruedas y a otros no, con los resultados que mencionamos en este escrito.
Esta hipótesis es sostenida y demostrada por neurocientíficos estadounidenses que a comienzos de la década de los 90, hicieron investigaciones en laboratorios trabajando con dos grupos de roedores a los cuales a un grupo les hizo forzar a correr en ruedas y a otros no, con los resultados que mencionamos en este escrito.
En conclusión podemos afirmar que
el ejercicio físico en las escuelas y colegios son vitales para la formación
completa del estudiante, evitan que desarrollen deficiencias en el aprendizajes y
fomentan conocimientos duraderos y útiles.
*Fjsr.
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