5 consejos para cuidar la salud emocional en esta pandemia.
Gestionar en forma correcta las emociones siempre fue un reto importante para los seres humanos, con casi cinco meses de cuarentena (casi tres meses de confinamiento estricto y dos meses de cuarentena inteligente), todos, en algún modo, comenzamos a enfrentar situaciones de crísis psicológicas imperceptibles nunca antes vividas. Es por eso que te ofrecemos 5 consejos para cuidar tu salud emocional en esta pandemia.
1. Acepta los cambios que son partes de la realidad inevitable.
Ni el más pesimista tendría en sus planes afrontar una pandemia y guardar cuarentena estricta en su hogar. Son cambios repentinos en nuestras vidas, impuestos por las autoridades. Se deben aceptar estas imposiciones, cumplir los protocolos sanitarios cuidándonos entre todos.
2. Convierte la crisis en oportunidades.
En Psicología la resiliencia es la capacidad que tiene una persona de adaptarse y recuperarse de las situaciones adversas que se le presentan en la vida.
Ante un hecho de crísis sanitaria mundial, que implica muertes, enfermedades, pérdidas de puestos laborales, atrasos en pagos, desabastecimiento de alimentos en la alacena etc.
Debemos ser concientes de la crisis, afrontar y buscar salidas creativas dividiendo los problemas y multiplicando soluciones.
3. Invierta el tiempo en cosas que te apasionen y te brinden satisfacciones.
El educador, investigador y conferencista británico Ken Robinson en su libro "El Elemento" nos dice que todos los seres humanos estamos dotados de algún talento, y que muy pocos nos dedicamos a descubrirlos y potenciarlos para ganar dinero y vivir haciendo las cosas que nos apasionan.
Siempre digo que la pasión y la motivación son los motores que nos impulsan hacia el viaje de nuestros sueños. ¿Qué estás haciendo para descubrir aquello que te apasiona en la vida en esta cuarentena?
4. Tener hábitos saludables y gestionar el tiempo eficazmente.
Cuerpo y mente es un todo, biosicosocialmente están conectados. Por lo tanto, todo lo que hagas con tu mente repercute en tu cuerpo y viceversa. Practica algún tipo de deporte en el lugar que tengas: sala, patio, plaza etc.
Practica el hábito de la lectura, aprende un idioma, lee un libro de poemas, de recetas de cocinas etc.
Escribe un relato o un cuento y leélos a tus hijos, a ellos les encanta.
5. Programa un descanso en el día o fines de semana, con ejercicios de respiración voluntario previo al descanso.
La respiración voluntaria (hacer como que hueles una flor y luego soplás una vela) Eso oxigenará órganos vitales.
El cerebro es un órgano que nunca descansa aún cuando duermes están activas ciertas áreas cerebrales como autosanándose y reacondicionando neuronas necesarias para su correcto funcionamiento diario. El sueño es tan necesario como el respirar.
Si te gustó está nota, contáme (en la sección de comentarios o en redes sociales) algo que hayas hecho, que te fue bien y lo seguirías haciendo.
ResponderEliminarExcelente, compañero, muy buena nota.
Muchas gracias compañera!
EliminarExcelente compa!!
EliminarMuchas gracias!
ResponderEliminar