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Ámbito de acción de la Psicopedagogia Descarga en pdf
¿Qué es la Psicopedagogía?
La Psicopedagogía es una disciplina científica que exige el estudio y el uso interdisciplinario de conocimientos de la Psicología y de la Pedagogía, dos ciencias debidamente consolidadas; y se erige como una rama del saber en franco desarrollo.
En este material se analiza los aspectos esenciales de la Psicopedagogía como una disciplina científica y los principales ámbitos de acción de los psicopedagogos.
Es una investigación teórica desarrollada con el método hermenéutico (interpretación) cuyo objeto de investigación radica en el exceso de divergencia en cuanto a la concepción y otros aspectos de la Psicopedagogia.
En la fase empírica, se observa poca diferenciación entre Psicopedagogía y práctica psicopedagógica, la Psicopedagogía ha sido general y ligeramente ligada a la educación formal, a las necesidades educativas especiales o específicas y a los problemas de aprendizaje en el contexto escolar. Sobre los ámbitos de acción de los Psicopedagogos, la información existente mínima.
En la fase interpretativa, los hallazgos en el orden teórico, metodológico y praxeológico revelan que la Psicopedagogía tiene como objeto de estudio el aprendizaje y el desarrollo del ser humano, orienta la práctica psicopedagógica dada a partir de los principios de: prevención, desarrollo y acción social.
Objeto de estudio de la Psicopedagogía.
Resulta indispensable comprender y otorgar el verdadero sentido y significado a las realidades del aprendizaje. El ser humano aprende, cambia, se desarrolla y transforma a lo largo de vida. Por tanto, el aprendizaje es per se una forma de vida en cualquier momento, circunstancia o espacio, y está condicionado por factores internos y externos al sujeto.
En tal sentido, la idea de apoyo al aprendizaje y la participación, más allá, de una frase interesante presentada como voz de lo inclusivo en la escuela, se realiza en el diseño e implementación de políticas, medios, recursos y demás posibilidades que viabilizan la construcción autónoma, crítica, reflexiva y propositiva de aprendizajes válidos para la vida.
Entonces, se trata de aspectos reales que sobrepasan la intención emocional de discursos arbitrariamente adjetivadores, que confundiendo la ciencia (Pedagogía) con algunas de sus posibles características (del amor, de la emancipación, del oprimido, crítica, de género, etc.) y dificultando su comprensión; debilitan el intercambio, la reflexión, la incorporación, el desarrollo, la optimización y demás posibilidades de aprendizaje del ser humano como vía hacia la construcción del «conocimiento». Es decir, mientras se debaten formas discursivas emocionalmente planteadas, se pierde la perspectiva de ciencia y se desatiende las verdaderas necesidades del desarrollo integral del ser humano en torno a las posibilidades de enseñar, aprender, enseñar y aprender, aprender y enseñar, etc., en y para la vida.
Al ser el aprendizaje y el desarrollo del ser humano procesos complejos que se dan a lo largo de la vida, en momentos, circunstancias y condiciones diversas; amerita una atención particular, pertinente, oportuna, sistemática y objetiva. Ello, vislumbra amplias posibilidades para investigaciones en Psicopedagogía e investigaciones psicopedagógicas, lo cual, es posible desde una perspectiva compleja que involucra procesos de distinta naturaleza, recursos, personas y en su sentido amplio, contextos en los que se produce el aprendizaje. Se trata de una diversidad de posibilidades orientadas por la misma esencia y complementarias en todas sus dimensiones, para dar lugar a la consolidación científica de la disciplina y elevar su pertinencia y efectividad en el desarrollo sociocultural individual y colectivo.
En consecuencia, el accionar de los psicopedagogos transita por todas las etapas de desarrollo del ser humano y se realiza en diversos ámbitos. Es decir, en donde se encuentre en juego el «aprendizaje y el desarrollo».
Orígenes de la Psicopedagogia en Estados Unidos y Europa.
La Psicopedagogía tuvo su origen en los Estados Unidos a finales del Siglo XIX, pero, el término fue acuñado en Francia, prácticamente, con su aparición en el libro Pedagogía experimental de Persigout, quien la definió como «paidotecnia experimental» en 1908.
De manera similar a la pedagogía y a otras áreas del conocimiento, esta disciplina ha sido abordada por psicólogos, sociólogos, profesores y filósofos, etc., varios autores, poco e incluso, nada afines al su campo disciplinar.
Si bien, en el desarrollo científico es interesante contar con análisis desde diferentes perspectivas, no es menos cierto que, en este caso, los vacíos, insuficiencias y limitaciones con respecto a su concepción, objeto de estudio, finalidad y demás esencialidades científicas son ampliamente evidentes.
Esta situación, afecta directa e indirectamente al desarrollo de investigaciones en Psicopedagogía y psicopedagógicas respectivamente, a más de incidir en la práctica profesional de psicopedagogos, generalmente, ligados al abordaje de problemas de aprendizaje a nivel escolar y en su mayoría, en los niveles iniciales de educación.
La psicopedagogía y su campo de acción.
De ahí, que los campos de acción la psicopedagogía son todos aquellos contextos en los que se produce el aprendizaje del ser humano, destacándose la educación formal y el desarrollo integral; la familia y las relaciones interpersonales; la salud y el cuidado del cuerpo; la empresa, el desarrollo laboral y profesional; y, el sentido de la vida y los valores, todo lo cual, encuentra sustento en que el ser humano como ser social por esencia, aprende, se desarrolla y se transforma a lo largo de la vida.
Carácter científico de la Psicopedagogía.
Si bien, varios autores señalan que la Psicopedagogía es una ciencia, no es menos cierto que, por sus características demuestra haber alcanzado, un estatus disciplinar.
Como se sabe, la ciencia determina la manera de aproximarse a la explicación de los fenómenos en su sentido amplio; mientras que, la disciplina implica la manera o modo ordenado y metódico de estudiar una rama concreta del conocimiento.
En ese sentido, la Psicopedagogía como
disciplina científica alcanza su realización, a partir de la confluencia de
«conocimientos» de la Psicología y de la Pedagogía, pero, no por las dos
ciencias «completas» a la vez. De ahí que, los psicopedagogos, tendrán un elevado
dominio de conocimientos de orden psicológico y pedagógico, pero, su objeto
no es el comportamiento humano ni la educación, en sus sentidos amplios, sino,
el aprendizaje y el desarrollo del ser humano.
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